Bonos de PDVSA suben 1.50 puntos tras declaraciones de Eulogio del Pino

// Arca Análisis Económico


Bonos de PDVSA y Venezuela se recuperan a pesar de la caída del crudo en la jornada de hoy, luego de las declaraciones del presidente de la petrolera estatal, Eulogio del Pino, sobre el Swap de US$ 7 millardos de dólares correspondiente a la deuda a vencer el próximo año.

En promedio los papeles emitidos por la República avanzan 1 punto en promedio mientras que los bonos de PDVSA suben 1.50 puntos, de esta forma borran las pérdidas de valor acumuladas en la semana pasada.

A la hora de redacción de este informe, no se conocían todos los detalles de la nueva emisión, sin embargo se sabe que el vencimiento del nuevo papel será en el año 2020 y que es un canje voluntario. Recordemos que las emisiones de PDVSA carecen de las Cláusulas de Acción colectiva, cláusulas legales que obligarían al 100% de los tenedores aceptar las condiciones acordadas con un número determinado de tenedores de la emisión que desean cambiar.

Los bonos que registraron mayor variación fueron los títulos con vencimiento en el 2017. El bono PDVSA 2017 viejo o cupón 5.25% sube 3.44 puntos mientras que el PDVSA cupón 8.5% aumenta 2.96 puntos.

La parte larga de la curva mostró cierta apreciación en su cotización mostrando variaciones superiores a 1.50 puntos.

Materias primas:

*El crudo retrocede en la jornada de hoy al igual que el resto de las materias primas.

*El contrato del West Texas Intermediate cae 2.92% o 1.35 dólares y se ubica en niveles de 44.96 dólares el barril.

*Los bonos soberanos caen así como el crudo y el oro. El rendimiento a 10 años de EE.UU. sube y alcanza su nivel más alto previo al Brexit y llega a tocar niveles 1.75%, similar comportamiento se evidencia en el Bund a 10 años de Alemania, el cual finaliza la jornada rindiendo positivo en niveles de 0.07%.

Mercado bursátil:

*El mercado bursátil finaliza en terreno negativo, impactado principalmente por el sector de energía.

*El S&P 500 cae -1.48%, el Dow Jones -1.41% y el Nasdaq -1.09%.

*Europa se mantuvo durante toda la jornada en tono negativo. El índice Alemán DAX cae -0.43%, el CAC40 -1.19% y el Euro Stoxx -1.26%.

Te podría interesar también