Bono a sector salud será gestionado a través de un monedero virtual creado por la OEA

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Bono a sector salud será gestionado a través de un monedero virtual creado por la OEA


Luego de que Juan Guaidó anunciara la entrega de una bonificación especial de 100 dólares mensuales por tres meses para los trabajadores de la salud en Venezuela (médicos, enfermeras, trabajadores de hospitales públicos y otros), fueron publicadas 10 consideraciones sobre esta ayuda económica y el acceso a los recursos necesarios para materializarla, pues esta acción se realizará al margen del gobierno de Nicolás Maduro.

«Dichos recursos saldrán del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital, que fue aprobado por la Asamblea Nacional, con un límite máximo de ochenta (80) millones de dólares disponible en cuentas venezolanas en el exterior, que serán destinados para los diversos programas aprobados y anunciados por el Poder Legislativo, dentro de los cuales se incluye el programa de ayuda para el personal de salud mencionado», informó el Centro de  Comunicación Nacional que dirige Guaidó.

Según se informó la noche de este viernes 17 de abril, habrá un único registro público digital para las postulaciones directas, el cual será anunciado la próxima semana a través de los canales de información oficial de la presidencia interina de Juan Guaidó.

Los recursos económicos dispuestos para esta subvención serán ejecutados de manera directa por la Organización de Estados Americanos (OEA) con la veeduría de organizaciones de la sociedad civil y del sector salud.  

Los interesados deben certificar su situación profesional y laboral en este sector para recibir el dinero directamente y sin intermediarios a través de un monedero virtual por la OEA.

Anteriormente, Juan Guaidó había propuesto la implementación del Plan de Emergencia Nacional José María Vargas para abordar la pandemia de corornavirus en Venezuela a través del cual se había propuesto la concreción de un prestamos de a Venezuela, pero según la más reciente actualización, se necesitarían 6.000 millones de dólares para su ejecución.

En este plan se ha incluido la entrega de una subvención directa de USD 100 a las familias venezolanas.

Entre los puntos que sostienen la propuesta de este plan se encuentra crear un gobierno de emergencia para que los organismos internacionales depositen su confianza en este y no en el ya desprestigiado Nicolás Maduro.

– Consideraciones sobre la ayuda económica para el sector salud anunciada por el presidente (e) Guaidó y el acceso a recursos de la República en el exterior –

El Centro de Comunicación Nacional, dirigido por la presidencia interina de Juan Guaidó, se informa que…

  1. «Dichos recursos saldrán del Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital, que fue aprobado por la Asamblea Nacional, con un límite máximo de ochenta (80) millones de dólares disponible en cuentas venezolanas en el exterior, que serán destinados para los diversos programas aprobados y anunciados por el Poder Legislativo, dentro de los cuales se incluye el programa de ayuda para el personal de salud mencionad0».
  2. «Gran parte de los recursos y activos del Estado en el exterior han sido protegidos de los corruptos gracias a la labor del Gobierno Legítimo de Venezuela y la Asamblea Nacional, mientras que otra parte de los activos han sido congelados por autoridades internacionales por lavado de dinero, narcotráfico y otras actividades ilícitas. De todo el dinero en el exterior, el Gobierno interino sólo ha podido tener acceso a los recursos que quedaron en cuentas bancarias dentro de los EE. UU. que no fueron desfalcadas por el régimen. Por lo tanto, reiteramos que es absolutamente falso que el Gobierno interino tenga acceso o control de la totalidad de los recursos que se encuentran en el exterior. Esto es comprobable por todos los gobiernos del mundo: quienes afirman lo contrario sólo buscan engañar al pueblo y favorecer a la dictadura».
  3. «El Banco Central de Venezuela, a través de la junta administradora ad-hoc designada por el Presidente (E) de Venezuela, ha logrado recuperar trescientos cuarenta y dos (342) millones de dólares, que actualmente se encuentran protegidos en el Banco de la Reserva Federal de los EEUU. La junta del BCV, dentro de la autonomía que le consagra la Constitución, podrá definir los términos bajos los cuales esos recursos podrán emplearse para cubrir los ochenta (80) millones de dólares pertenecientes al Fondo para la Liberación de Venezuela y Atención de Casos de Riesgo Vital, incluyendo el programa de apoyo de 100$ por 3 meses para los héroes de la salud. Asimismo, la junta del BCV ha dispusto del uso de esos recursos para el fondo de litigio, en lo que respecta a litigios de deuda pública, conforme a lo autorizado por la Asamblea Nacional, para la defensa de los activos de la república en el exterior que están en riesgo por las acciones ilegales de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro».
  4. «Para hacer uso de estos recursos se debe pasar un proceso riguroso de controles y autorizaciones de la Asamblea Nacional y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, quienes deben validar que dicho dinero no tenga alguna condición especial que determinen que no pueda ser usados por estar sujetos a investigaciones, irregularidades o cualquier otra condición especial que se determine. Por lo tanto, hasta el momento, y de conformidad con lo autorizado por la Asamblea Nacional, el Gobierno legítimo sólo tiene acceso a los recursos aprobados para el Fondo de Liberación (80 millones) y el Fondo de litigio (20 millones), de los trescientos cuarenta y dos (342) millones que se encuentran en los EE.UU».

Te podría interesar también