Bolsonaro viaja a la India para espolear el comercio y las inversiones

// EFE

Bolsonaro viaja a la India para espolear el comercio y las inversiones



El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, viajó este miércoles a Nueva Delhi para una visita oficial de cuatro días a la India, donde se reunirá con el primer ministro, Narendra Modi, y empresarios del país asiático para atraer inversiones y espolear las relaciones comerciales.

En el marco de su primer viaje a India como jefe de Estado, el capitán de la reserva del Ejército también mantendrá un encuentro con el presidente del país asiático, Ram Nath Kovind, y será el invitado de honor del Desfile del Día de la República el próximo 26 de enero.

La agenda de Bolsonaro, quien asumió la Presidencia de Brasil hace un año, estará centrada en los asuntos económicos, ya que uno de los objetivos de la visita es fortalecer la relación entre dos de las naciones más pobladas del mundo en las áreas de alimentos y energía.

«Nuestro gran interés es que ellos (India) usen más etanol en su combustible», declaró Bolsonaro antes de embarcar a la India.

En 2019, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 7.000 millones de dólares. Brasil exportó 2.760 millones de dólares a India, una cifra considerada baja por el Gobierno, lo que llevó a un déficit comercial de 1.490 millones de dólares en la relación con el país asiático, según datos del Ministerio de Economía.

«Todavía tenemos mucho espacio para mejorar el comercio con India», aseguró el embajador Reinaldo José de Almeida Salgado, secretario de negociaciones bilaterales en Asia, el Pacífico y Rusia de la cancillería.

– «Un nuevo clima de negocios» en Brasil –

El líder de la ultraderecha brasileña también presentará a los empresarios indios las oportunidades de inversiones en diferentes sectores, entre ellos infraestructura, transporte, minería, petróleo y gas natural, y expondrá el «nuevo clima de negocios» en el país sudamericano.

El Gobierno quiere atraer la atención de los inversores hacia el programa de privatizaciones y concesiones impulsado desde Brasilia y que, tan sólo este año, prevé la venta de 300 activos con los que se espera recaudar cerca de 150.000 millones de reales (unos 36.585 millones de dólares).

En el área de infraestructura, Brasil pretende además conceder este año a la iniciativa privada la gestión de 44 proyectos, entre los que se encuentran 7 carreteras, 6 líneas ferroviarias y 9 terminales portuarios.

Bolsonaro ya perfiló los intereses económicos de Brasil durante la XI Cumbre de los BRICS, la cual se celebró el pasado mes de noviembre en Brasilia y contó con la presencia de los líderes de Rusia, India, China y Sudáfrica.

En la ocasión, el presidente brasileño y Narendra Modi, dos exponentes del populismo de derechas, mantuvieron una reunión en el Palacio presidencial de Planalto en la capital brasileña, el segundo encuentro entre ambos líderes tras coincidir en la Cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka.

En su visita a India, Bolsonaro estará arropado por una comitiva compuesta por al menos seis ministros de su gabinete, entre ellos el canciller Ernesto Araújo.

También viajaron Tereza Cristina Correa da Costa Dias (Agricultura), Bento Albuquerque (Minas y Energía), Marcos Pontes (Ciencia y Tecnología) y el general de la reserva Augusto Heleno Ribeiro (Oficina de Seguridad Institucional), entre otros miembros de la delegación.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también