Bolsonaro insiste con un Mercosur con tasas menores y libertad de negociación

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Bolsonaro insiste con un Mercosur con tasas menores y libertad de negociación



El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, cuyo país asume este jueves la presidencia semestral del Mercosur, anunció en la Cumbre del bloque que mantendrá sus «esfuerzos» por «la revisión de la tarifa externa común y la flexibilidad para las negociaciones» comerciales.

«No podemos dejar que el Mercosur siga siendo un sinónimo de ineficiencia y desperdicio de oportunidades», declaró Bolsonaro al intervenir en forma virtual en la cumbre, a la que también asisten los presidentes de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Según Bolsonaro, «Brasil no va a parar en sus esfuerzos por la modernización» de su propia economía y del Mercosur, y desea que sus «socios de la integración» lo acompañen en los ideales de «apertura, democracia y libertad» que promueve su Gobierno.

El líder brasileño aseguró que «el semestre que termina (en el que Argentina tuvo la presidencia del bloque) dejó de corresponder a las expectativas» en relación a «dos de los temas que más movilizan» al Mercosur, que identificó como «la revisión de la tarifa externa común y la flexibilidad de las negociaciones».

Aludió así a la postura, que Brasil comparte con Uruguay y a la que se opone Argentina, de avanzar hacia una fuerte reducción de las tasas de importación del bloque, y a una cláusula que obliga a los Estados miembros a negociar acuerdos comerciales en conjunto con otros mecanismos de integración o países.

«No podemos patinar en la consecución de esos objetivos», pues «el Mercosur debe mostrar su valor con entregas a la población, con la conquista de nuevos mercados y la eliminación de trabas», dijo.

Bolsonaro apuntó, en franca colisión con las posiciones del presidente argentino, Alberto Fernández, que «la persistencia de impases o el uso de la regla del consenso como instrumento de veto» constituyen «herramientas arcaicas que siembran escepticismo».

«Los ministros y negociadores del Mercosur saben de nuestra sed de resultados», apuntó el mandatario brasileño, para subrayar que su Gobierno dedicará los seis meses de su presidencia rotativa a buscar «resultados que puedan ser entendidos, valorados y percibidos por la población y los empresarios» de los países del bloque.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también