Bolsonaro dice que no es su competencia llevar oxígeno al Amazonas: Venezuela coordina próximos envíos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Bolsonaro dice que no es su competencia llevar oxígeno al Amazonas: Venezuela coordina próximos envíos



El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro dijo este sábado que no es competencia” y “ni atribución” del gobierno federal llevar oxígeno a Amazonas, que sufre una grave crisis por falta de este insumo para tratar a los pacientes con coronavirus (COVID-19), además del colapso en Unidades de Cuidados Intensivos.

En sus declaraciones, Bolsonaro aseguró que su gobierno ya envío recursos financieros al estado de Amazonas para enfrentar la crisis: “No es nuestra competencia y no somos responsables de llevar oxígeno allí, le hemos dado los medios”, dijo Bolsonaro, citado por G1.

Bolsonaro continuó y defendió la gestión del ministro de Salud, Eduardo Pazuello, asegurando que solo seis días después de que tuviera conocimiento de la crisis en Amazonas, ya había envidado el insumo.

“Ahora, él (Pazuello) se enteró un viernes del problema del gas y eso fue un lunes, el martes programó todo y el miércoles empezó a llegar el oxígeno allí con aviones de la fuerza aérea y un ferry. Poco después partió para trasladar enfermos de Manaos a otras capitales de la zona, especialmente a hospitales universitarios“, añadió el mandatario.

La defensa de Bolsonaro a Pazuello llega justo cuando el ministro se encuentra en Manaos tras ser investigado por la Policía Federal por su conducta en plena crisis en Amazonas. Según informó G1, el ministro envió 120.000 unidades de hidroxicloroquina, que no tiene eficacia probada contra la covid-19.

Sin embargo, el mandatario insiste en que su funcionario ha hecho un “trabajo excepcional”.

“Trabaja de domingo a domingo, se vuelve de noche, dudo que con otra persona hubiera tenido la respuesta que está dando”, dijo Bolsonaro.

El estado de Amazonas, que en abril y mayo del año pasado presenció entierros colectivos y el colapso de su sistema de salud, vive desde hace algunas semanas un nuevo repunte que saturó los hospitales y agotó las reservas de oxígeno.

Tras las polémicas declaraciones de Bolsonaro, el canciller venezolano Jorge Arreaza, enfatizó que Venezuela seguirá ayudando con oxígeno al Amazonas, «por instrucciones del presidente Nicolás Maduro enviando oxígeno a los estados de Amazonas y Roraima. Es nuestra obligación moral y humana», agregó.

El Gobierno de Venezuela ha expresado su solidaridad con las zonas más afectadas por la Covid-19 en Brasil, el pasado 27 de enero el senador brasileño, Telmário Mota, anunció que el estado Roraima recibió 20.000 pies cúbicos de oxígeno en respuesta a una solicitud de ayuda del Ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Jorge Arreaza.

Asimismo, el pasado 23 de enero Venezuela confirmó un convenio para enviar, cada siete días, 80 mil kilogramos, cinco gandolas con oxígeno de la Planta de Generación de Oxígeno de Sidor, a Manaos, Brasil.

Venezuela enfrenta la peor crisis económica de su historia contemporánea, con hiperinflación y siete años de recesión, lo que ha impactado en su propio sistema de salud, afectado por escasez de insumos médicos y material de protección para el covid-19.

Te podría interesar también