spp_header_1
08/01/2023 10:01 PM
| Por AFP / Banca y Negocios

Bolsonaro condenó "saqueos e invasiones de edificios públicos" y Biden los califica de "escandalosos"

Al cierre de esta nota, se reportaba que los edificios públicos invadidos fueron desalojados y las autoridades legítimas recuperaron el control, aparte que hay más de 150 «bolsonaristas» detenidos.

Bolsonaro condenó «saqueos e invasiones de edificios públicos» y Biden los califica de «escandalosos»

El expresidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, condenó el domingo los «saqueos e invasiones de edificios públicos» después de que cientos de sus seguidores más radicales irrumpieran en las sedes del Congreso, el Palacio presidencial y el Tribunal Supremo en Brasilia generando diversos destrozos.

Bolsonaro rechazó en su cuenta de Twitter lo que calificó de acusaciones «infundadas» del nuevo presidente, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, de que había incitado a la invasión de las sedes del Poder en Brasilia.

El exmandatario (2019-2022), que había viajado al estado de Florida (EEUU) el mes pasado en el penúltimo día de su mandato, también defendió el derecho a las «protestas pacíficas» como parte intrínseca de la democracia.

Biden: «es escandaloso»

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, calificó este domingo de «escandaloso» el asalto a edificios gubernamentales en Brasil por parte de una turba favorable al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

Es el primer comentario en público de Biden, quien se encuentra de viaje por El Paso, estado de Texas, en la frontera con México, desde que cientos de seguidores radicales de Bolsonaro irrumpieron en el Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio presidencial en Brasilia.

NOTICIA RELACIONADA: Crisis política en Brasil por invasión de grupos «bolsonaristas» del Congreso y el Tribunal Supremo

Los manifestantes protestan contra el regreso al poder del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien derrotó a Bolsonaro en las urnas en octubre pasado y asumió hace una semana el cargo.

Más de 150 detenidos

Al cierre de esta nota, se reportaba que los edificios públicos invadidos fueron desalojados y las autoridades legítimas recuperaron el control, aparte que hay más de 150 «bolsonaristas» detenidos por la violencia y los destrozos causados en la sede del Congreso, el Tribunal Supremo y el Palacio de Planalto.

El presidente Lula Da Silva ordenó una investigación profunda y urgente de los sucesos, porque se requieren sanciones ejemplarizantes contra los responsables.

Los sucesos han sido condenados de manera contundente por la inmensa mayoría de los gobiernos de América y Europa, así como de organismos internacionales.

Lea más contenido interesante y actual:


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo