Bolsonaro busca impulsar inversiones y convertir Brasil en la «nación soñada»

// EFE

Bolsonaro busca impulsar inversiones y convertir Brasil en la «nación soñada»


El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este jueves que su Gobierno «hará de todo» para respaldar e incentivar nuevos negocios y convertir así al país suramericano «en la nación soñada».

«Lo tenemos todo para convertirnos en la nación soñada y queremos compartirlo con ustedes», afirmó Bolsonaro a centenares de empresarios, ejecutivos e inversores, en gran parte extranjeros, que acudieron a la tercera edición del Foro de Inversiones Brasil 2019, celebrado en Sao Paulo, la más rica e industrializada ciudad del país.

«Para reconquistar su confianza, no sirven solamente buenos discursos, tenemos que probar en la práctica lo que estamos haciendo», subrayó el mandatario.

Bolsonaro participó este jueves en la inauguración del Foro de Inversiones Brasil 2019, que, entre hoy y mañana, expondrá las principales oportunidades de negocios ofrecidas por Brasil en 34 sectores estratégicos, como energía, infraestructura y agrícola.

Casi mitad de los 22 ministros brasileños participarán en la cita, entre ellos Paulo Guedes (Economía), Sérgio Moro (Justicia), Ernesto Araújo (Relaciones Exteriores) y Tereza Cristina Dias (Agricultura).

Según adelantó el Gobierno, uno de los objetivos del foro es presentar a los inversores cómo las reformas de ajuste fiscal estipulan las bases de la «nueva alineación macroeconómica actual» de Brasil y ofrecer garantía y previsibilidad a las inversiones extranjeras.

Así, según expresó Bolsonaro, Brasil puede contar «por primera vez con un equipo de ministros competentes y que hablan entre sí», lo que está permitiendo que el país haya empezado a cambiar.

En su corto discurso, el presidente también volvió a defender la legalización de la minería a pequeña escala en los estados amazónicos, una mayor flexibilización de la legislación ambiental y la «explotación sostenible de los recursos de la Amazonía».

Enseguida, el presidente agregó que representantes brasileños vienen manteniendo conversaciones con países como Japón, Corea del Sur o China para el cierre de futuros acuerdos bilaterales, aunque no dio mayores detalles sobre las negociaciones.

Bolsonaro también aludió de forma indirecta a la situación de Argentina y alertó sobre la posible vuelta del peronismo en caso de que el candidato Alberto Fernández gane los comicios del próximo día 27, y afirmó que Brasil «no puede convertirse en ellos» en 2021, año de las próximas elecciones presidenciales brasileñas.

«Esperamos que (Argentina) no vuelva a las manos de las personas que lo han puesto en una situación muy complicada», dijo.

También estuvo presente en el acto de apertura el secretario adjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ludger Schuknecht, quien consideró que el sector público brasileño «debe crear un ambiente interno favorable y competitivo» para que la iniciativa privada quiera invertir y desarrollarse en el país.

«Brasil está saliendo lentamente de una larguísima recesión. Por ello, es importante hacer las políticas de forma acertada», expresó el secretario.

Schuknecht apuntó que la reforma de jubilaciones, que tramita ahora en el Senado tras una rápida aprobación en la Cámara baja, es «un importante paso en esa dirección», pero que el país debe trabajar para poner en marcha varias otras reformas, como la fiscal y la tributaria.

«Brasil ha hecho un significante progreso, pero todavía hay un significante espacio de mejora», afirmó.

Según los organizadores del foro, cerca de 3.000 personas acudirán al evento entre hoy y mañana, entre ejecutivos, empresarios e inversores.

Te podría interesar también