Bolsa europeas bajan en cascada ante incertidumbre por reapertura económica

// EFE

Bolsa europeas bajan en cascada ante incertidumbre por reapertura económica



Las principales bolsas europeas, excepto Londres, bajaron este lunes 11 de mayo ante la incertidumbre sobre la reapertura económica tras los nuevos casos de coronavirus en China y Corea del Sur.

Madrid cayó 1,63 %; París, 1,31 %; Fráncfort, 0,73 %; y Milán, 0,33 %, mientras que Londres ha cerrado plana, con una subida del 0,06 %.

El índice Eurostoxx50, que agrupa a las 50 empresas de mayor capitalización de la zona del euro, ha bajado un 0,84 %.

Previamente, Tokio había subido el 1,05 % después de que el Banco de Japón prometiera más estímulos, mientras que Shanghái había cedido el 0,02 %, después de que se notificaran nuevos casos de coronavirus en Wuhan (también en Corea del Sur), y Hong Kong había avanzado el 1,53 %.

Wall Street ha abierto este lunes en rojo por la incertidumbre respecto a las reaperturas económicas y el temor a que la vuelta gradual a la normalidad se esté produciendo demasiado rápido.

Al cierre de los mercados europeos, el índice Dow Jones de Industriales bajaba un 0,64 % y el Standard and Poor’s un 0,25 %, mientras que el Nasdaq subía un 0,44 %.

La jornada ha vuelto a traer malos datos macroeconómicos. El índice de producción industrial de Italia retrocedió en marzo un 29,3 % interanual, un descenso sin precedentes derivado de la crisis del coronavirus.

Ante esta situación, el Banco Central Europeo (BCE) ha reiterado -a través de Isabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo- que continuará con las compras de deuda pública de la zona del euro pese a la sentencia del Tribunal Constitucional alemán.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, había defendido el sábado la primacía de los tribunales europeos sobre los nacionales en materia de derecho comunitario.

Otra noticia relevante es la decisión de Arabia Saudí de acometer una reducción «voluntaria» adicional de un millón de barriles en su producción a partir de junio, recorte que se sumarán al acordado con los países de la OPEP+ el pasado 12 de abril. Emiratos Árabes y Kuwait también han anunciado recortes de producción.

El euro bajaba y se cambiaba a 1,0817 dólares.

Te podría interesar también