Bolpriaven y Seniat estrechan alianza para el desarrollo bursátil de la actividad agropecuaria 

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Bolpriaven y Seniat estrechan alianza para el desarrollo bursátil de la actividad agropecuaria 

El pasado jueves 4 de agosto se realizó en los espacios de la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven) en la Torre Roraima del municipio Chacao de Caracas, una charla impartida por funcionarios del Servicio de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en el marco  de la capacitación y educación que sirvió como espacio para que los Puestos de Bolsa aclararan dudas sobre el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) publicada recientemente en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.687 del 25 de febrero de 2022.

La charla estuvo dirigida por la Dra. María Eugenia Rivas, funcionaria del Seniat con 28 años de experiencia en dicha institución, adscrita a la Gerencia de Estudios Fiscales de la ciudad capital. En el evento estuvieron presentes los puestos que hacen vida en la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven) como Agronet, Agroinvest, Fivenca, Semeruco, Interagro, Andina, Agrofinca y Bursagro, recurso humano de la institución y sus directores presencialmente y vía Zoom.

La actividad sirvió para explicar a qué transacciones se aplica el Impuesto a la Grandes Transacciones Financieras (IGTF), así como resolver interrogantes y dudas a los sujetos pasivos obligados por dicha ley. Igualmente se explicó sobre tópicos relativos a la temporalidad, aclarando que el impuesto se genera en el momento en que se efectúa el débito en cuenta o se cancele la deuda, aprovechando la oportunidad para mencionar el artículo 8 de la Ley de Reforma Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, donde mencionan quienes están exentos del pago de ese impuesto.

En referencia a esta ley, el precitado artículo esgrime que “Los débitos que generen la compra, venta y transferencia de la custodia en títulos valores emitidos o avalados por la República o el Banco Central de Venezuela, así como los débitos o retiros relacionados con la liquidación del capital o intereses de los mismos y los títulos negociados en la bolsa agrícola y la bolsa de valores”.

Sobre este importante encuentro, Ibelisse Suárez, Gerente General de la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela considera: “Esta charla de capacitación impartida por el Seniat, es una forma positiva de unir al sector público y privado en intereses comunes, como es el desarrollo del país y crear cultura y conciencia tributaria en especial entre las entidades que hacen vida en Bolpriaven a la vez que se fortalece el cumplimiento legal en materia de derecho tributario y se perfecciona una mejor calidad del servicio para oferentes y demandantes de productos e insumos agropecuarios del país donde ganamos todos y en especial Venezuela”.

La Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven), es una sociedad mercantil de carácter privado, fundada en 1999, conformada por actores que intervienen en la producción, transformación, almacenamiento, financiamiento, agro comercio y transporte de productos e insumos agropecuarios, que se unieron con propósito de servicio para facilitar la comercialización y financiamiento agrícola en Venezuela.

Desde su reinauguración el 20 de mayo del año en curso al 4 de agosto, se han realizado contratos de entrega en modalidad de físico por un monto acumulado de Bolívares 114.797.523,13 o su equivalente en dólares por $20.786.451,13. En la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela se promueve la agricultura de contrato y creen firmemente en los agronegocios y el mercado bursátil para desarrollar la economía venezolana.

Nota de Prensa


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también