¿Quiere el CEO de Disney vender la empresa a Apple? lo que sabemos
Hay analistas que sostienen que una operación de este tipo podría añadir un 25% a la valoración de la empresa de la manzana.
Disney no está pasando por su momento más brillante, con algunos desastres recientes en taquilla y recortando empleos. Y si esto fuera peor, ahora ha surgido un rumor que está dejando a todo el mundo conmocionado. Bob Iger, actual CEO de la compañía, parece estar pensando en vender la empresa a Apple.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
¿Qué se sabe al respecto? Todo ha surgido gracias a un nuevo reportaje de la cadena CNBC en el que más de una docena de antiguos y actuales ejecutivos de Disney han contado que el gran objetivo de Iger es «seguir siendo CEO el mayor tiempo posible», y luego vender la empresa a Apple.
Los analistas llevan tiempo prediciendo que Disney y Apple se fusionarían, sobre todo desde que el propio Iger escribió: «Creo que si Steve siguiera vivo, habríamos combinado nuestras empresas, o al menos habríamos discutido la posibilidad muy seriamente».
El deseo de Iger de unirse al gigante tecnológico podría decirse que se remonta al 2006, cuando Disney adquirió Pixar por 7.400 millones de dólares, que por entonces era propiedad del cofundador de Apple, Steve Jobs.
Noticia destacada: Siemens Energy tiene interés de retomar sus actividades en Venezuela
Aquel movimiento de Iger hizo convertir a Steve Jobs en el mayor accionista individual de Disney e hizo surgir una incipiente amistad entre ambos.
«Steve y yo nos habíamos hecho buenos amigos desde que hicimos el trato de Pixar. Socializábamos en ocasiones y hablábamos unas cuantas veces a la semana», escribió Iger en un extracto de sus memorias publicadas en Vanity Fair en las que recordaba a Jobs, fallecido en octubre de 2011.
Lo mismo hizo que Jobs optara a un puesto en la junta directiva de Disney y viceversa. En 2011, tras la muerte de Jobs, el CEO de Apple, Tim Cook, nombró a Iger miembro de su junta directiva. De ahí el increíble vínculo entre ambas empresas.
Cabe señalar que Bob Iger regresó en noviembre de 2022 al puesto de CEO de Walt Disney, después de que Bob Chapek ocupara su puesto durante un par de años en los complicados años de la pandemia y tras 15 años de triunfos de Iger.
Y ahora tendrá tiempo de sobra si se toma en serio la venta del gigante del entretenimiento Disney, ya que la junta directiva de Disney ha extendido su contrato como CEO hasta 2026, lo que supone la quinta vez que se retrasa su salida.
¿Un conglomerado en decadencia?
Sin embargo, su llegada no ha significado buenas noticias. Lo contrario: ha tenido que cerrar parques temáticos, anunciar despidos (un total de 4.000 hasta ahora) y hacer frente a la crisis del streaming con subidas de precios.
De hecho, el servicio de streaming del conglomerado, Disney+, ha perdido más de 11,7 millones de suscriptores en los últimos tres meses, su mayor caída en la historia.
Noticia relacionada: La plataforma Disney+ perdió más de 10 millones de abonados
También ha tenido que afrontar varios fracasos en las más recientes producciones cinematográficas de Disney: películas como Quantumania, Elemental o Indiana Jones y El Dial del Destino, no han tenido los resultados esperados.
Todo ello ha llevado a que el precio de las acciones del conglomerado se encuentre donde están ahora. Este viernes cerraron a 81,58 dólares por acción, lo que en otras palabras significa que tocaron mínimos no vistos en casi una década.
Ante tantos problemas, los rumores de Disney podrían ser ciertos. Pero, ¿qué hay del otro lado, podría comprarla Apple? La capitalización de mercado de Apple es de casi 3 billones de dólares, mientras que la de Disney es de casi 150.000 millones, así que si hay una empresa que puede comprarla sin problema podría ser Apple.
Pero, ¿estaría interesado en hacerlo? Apple no es una compañía que se caracterice por realizar grandes adquisiciones. La última se remonta a 2015, cuando compró Beats por 3.000 millones de dólares.
Tampoco es una empresa con experiencia en el negocio de los parques temáticos. Aunque el gigante tecnológico ha incursionado en Apple TV+, se trata de un negocio muy pequeño en comparación con su actividad principal de fabricar y vender dispositivos.
Así que podría ser el cóctel perfecto para un desastre. Sin embargo, hay analistas que sostienen que una operación de este tipo podría añadir un 25% a la valoración de la empresa de la manzana. Pero no lo compliquemos más y dejemos que el tiempo lo resuelva todo.
Lea más contenido interesante y actual:
Warner Bros. estima en US$500 millones las posibles pérdidas por la huelga de Hollywood
Disney cerrará estudio de animación Lucasfilm en Singapur por razones económicas
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.