BNP Paribas a juicio en Francia por complicidad en crímenes contra la humanidad

// EFE

BNP Paribas a juicio en Francia por complicidad en crímenes contra la humanidad



La justicia francesa ha abierto una investigación a BNP Paribas por complicidad en crímenes contra la humanidad en Sudán, en un asunto que ya condujo a que el banco tuviera que pagar en 2014 una sanción multimillonaria en Estados Unidos.

Una portavoz de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), organismo que con una denuncia hace ahora un año estuvo en el origen del procedimiento judicial abierto ahora en Francia, indicó este jueves a EFE que la investigación se abrió el martes pasado.

La FIDH en su denuncia de septiembre de 2019 dio apoyo a ocho víctimas sudanesas que acusan a la mayor entidad financiera europea, de complicidad de tortura, crímenes contra la humanidad, genocidio, blanqueo y receptación.

Le reprochan haber sido «el banco central de facto del Estado sudanés» al menos entre 2002 y 2008 y de no haber respetado el embargo contra el régimen de Omar el Béchir, destituido en 2019, contra el que habían dictado sanciones la ONU, Estados Unidos y la Unión Europea.

Según la FIDH, las fuerzas del gobierno sudanés cometieron violaciones de derechos humanos masivas contra civiles que causaron más de 300.000 muertos, en particular en Darfur.

Si la investigación sale adelante, la Justicia podría «perseguir al banco como persona moral, como está previsto en el código penal francés, pero también a sus dirigentes de la época si los jueces estiman que pueden ser juzgados», explica la abogada Clémence Bectarte, de la FIDH.

Según Bectarte, los dirigentes podrían enfrentarse a penas de cárcel y el banco a pagar una multa «importante» o a asumir medidas judiciales como una prohibición de ejercer en ciertos ámbitos o sanciones más concretas.

En el caso de Estados Unidos, la acusación se refería a la violación de los embargos estadounidense contra Sudán, Cuba e Irán, por la que el banco tuvo que pagar una sanción récord de 8.900 millones de dólares.

Te podría interesar también