BM suspende temporalmente pago que debía hacer Venezuela a británica Vestey por expropiación

// Reuters


Venezuela solicitó este martes la anulación de un laudo del tribunal arbitral del Banco Mundial que le obliga a pagar unos 100 millones de dólares a la ganadera británica Vestey Group por la nacionalización de un grupo de haciendas en el país.

A mediados de abril, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) determinó que Venezuela debe pagar 98 millones de dólares más intereses por haber tomado en el 2005, a la fuerza, las tierras de Vestey ubicadas en los llanos.

El CIADI dijo que había recibido una petición de Venezuela para anular el laudo y notificó a las partes de la suspensión «temporal» de su ejecución mientras se resuelva el caso.

A pesar de haberse retirado del CIADI en el 2012, Venezuela enfrenta una veintena de millonarios arbitrajes internacionales, que siguieron a una agresiva política de nacionalizaciones llevada a cabo por el fallecido presidente Hugo Chávez.

El país ha optado por solicitar anulaciones y revisiones de los laudos recientes, buscando ganar tiempo en medio de una profunda crisis de liquidez.

Vestey Group, una compañía de productos cárnicos, es propiedad de la familia Vestey de Gran Bretaña, que comenzó sus operaciones en Venezuela a principios del Siglo XX, y tiene presencia en Australia, Nueva Zelanda y Brasil.

 

Te podría interesar también