Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
15/08/2022 12:45 PM

Blyde: Hay altísimas probabilidades de regresar pronto a la negociación

Blyde: Hay altísimas probabilidades de regresar pronto a la negociación

Gerardo Blyde, jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en la negociación aseguró: «Estamos con altísimas probabilidades de un pronto regreso al proceso de negociación».

Explicó que «es un camino complejo, se ha estado construyendo un camino para regresar al proceso de negociación con el gobierno de Noruega, para instrumentar esa negociación como una herramienta para producir cambios».

Con respecto a los acercamientos que ha tenido el gobierno de EEUU con la administración de Nicolás Maduro apuntó que, «hay que entender los tiempos y los cambios: En primer lugar la posición de EEUU, nuestro principal aliado, durante la época Trump fue una posición dura contra Maduro, eso generó sanciones a las que el gobierno ha intentado de culpar de la debacle económica del país, pero eso no es así, eso comenzó mucho antes, cuando se destruyó la economía del país».

Blyde destacó que la administración norteamericana pensó que las sanciones iban a producir un cambio político en Venezuela y no ocurrió, «la administración de Biden llegó con un pensamiento distinto, entendiendo que se pueden utilizar como herramientas para llegar una negociación que produzca el cambio».

Por otra parte aclaró que, no se le puede poner como meta al venezolano solo 2024 como año del cambio, mientras está en un túnel pasando necesidades, sin ni siquiera una lámpara para sobrevivir y llegar con esperanzas a dicho proceso electoral

Asimismo, Blyde reconoció que «el discurso político democrático no es suficientes. Hay que acompañar a la gente y decirle que podemos satisfacer sus necesidades de hoy. En este momento el régimen no está en capacidad de hacerlo, más allá de una mejoría en los ingresos petroleros, con la guerra en Ucrania».

Igualmente, advirtió que algunas de las solicitudes que ha hecho Maduro para retomar el diálogo, «no se van a dar y muy probablemente vamos a estar sentados en la negociación».

Entre los aspectos que empujan al gobierno venezolano a volver a negociar con la oposición están:

1.- La necesidad de alcanzar legitimada en la comunidad internacional

2.- Resolver el problema económico del país, «que no se resuelve con el tema circunstancial del petróleo, cuando tienes que vender en mercados secundarios con descuentos de 40%, donde nos están robando a los venezolanos».

«En este momento todo el proceso está enfocado en reconstituir la mesa de diálogo. La otra alternativa es que no haya negociación, donde ninguna parte ceda y llegamos a un 2024 en unas condiciones en las cuales quienes ejercen el poder, no van a dar condiciones para que se pueda lograr la alternabilidad democrática, y aún venciendo esos obstáculos y ganando y asumiendo incluso el poder, tengas una institucionalidad tomada, que no permita el ejercicio del poder».

Finalmente, Blyde dijo que percibe a Maduro, su negociador y su equipo, en disposición de avanzar para retomar el proceso de negociación.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo