Bloqueo de sector petrolero en Libia provocó caída de 75% de producción

// AFP

Bloqueo de sector petrolero en Libia provocó caída de 75% de producción



La producción de petróleo cayó un 75% en Libia a causa del bloqueo de los campos y terminales petroleros desde el 18 de enero, informó el sábado la Compañía Nacional de Petróleo (NOC).

La producción bajó de 1,2 millones de barriles por día (bpd) a poco más de 320.000 bpd, detalló la empresa estatal, que estima las pérdidas en 256 millones de dólares.

Los campos de extracción y los puertos petroleros más importantes en el este y el sur del país han sido bloqueados por las fuerzas leales al mariscal Jalifa Haftar, que controla el este del país.

Haftar inició una ofensiva en abril del pasado año para hacerse con el control de la capital, Trípoli, en manos del Gobierno de Unión Nacional, reconocido por Naciones Unidas.

Las fuerzas favorables al mariscal bloquearon las principales terminales del este de Libia un día antes de la cumbre en Berlín, que tuvo lugar el 19 de enero en la que acordaron poner fin a la injerencia externa en el conflicto y reanudar el proceso de paz.

Las exportaciones quedaron suspendidas desde los puertos de Brega, Ras Lanouf, Al Sidra, Al Hariga y Zweitina, en el este del país.

La compañía estatal también anunció el cierre de la estación de bombeo en el suroeste del país, que provocó la suspensión de la producción de los mayores campos de Al Sharara y Al Fil.

Te podría interesar también