Bloqueo de EEUU a Rosneft Trading eleva riesgo de empresas no estadounidenses en Venezuela

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Bloqueo de EEUU a Rosneft Trading eleva riesgo de empresas no estadounidenses en Venezuela



La medida de Washington  de sancionar a la unidad comercial del gigante petrolero ruso Rosneft por sus lazos con la estatal venezolana Pdvsa intensificó las amenazas a las empresas no estadounidenses y generaría el llamado “exceso de cumplimiento”, dijeron analistas y fuentes de la industria, informa Reuters.

El gobierno de Estados Unidos incluyó el martes en la lista negra a Rosneft Trading, el brazo comercial de la estatal rusa, que se ha convertido en uno de los principales intermediarios de Pdvsa desde las sanciones aplicadas a la compañía venezolana el año pasado, en un esfuerzo de Washington por sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

La nueva medida solo prohíbe explícitamente a las empresas estadounidenses tratar con Rosneft Trading, con sede en Ginebra, luego de un período de liquidación de tres meses.

Pero en una sesión de preguntas y respuestas publicada junto con la nueva medida, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, dijo que las “personas no estadounidenses” que no puedan cerrar sus tratos con la compañía antes del 20 de mayo “pueden buscar orientación de la OFAC”.

“Es la primera indicación clara y escrita de que terceros no estadounidenses deberían estar en guardia, porque puede que a ellos después del 20 de mayo los agarre”, dijo una fuente de la petrolera venezolana, que habló bajo condición de anonimato.

El comerciante global de productos básicos Trafigura Group ya dijo que cumpliría con las sanciones de Estados Unidos sobre Rosneft Trading.

Puede leer la nota completa de Reuters aquí

Te podría interesar también