Bloomberg: ¿Se está convirtiendo Venezuela en una dictadura como la cubana?

// Banca y Negocios @bancaynegocios


Fiel a su amenaza, el presidente venezolano Nicolás Maduro, procederá con la elección este 30 de julio que comenzará el proceso para la instalación de una conveniente asamblea constituyente, para considerar un cambio en la constitución del país. Sus adversarios se oponen a la movida alegando que es una toma de poder ilegal y prediciendo que Maduro llenará la asamblea con sus partidarios para mover al país hacia una dictadura.

La oposición internacional sigue creciendo. Donald Trump, el presidente de los Estados Unidos advirtió sobre la aplicación de “acciones económicas fuertes y rápidas” si Maduro procede con su plan. La líder de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo un llamado a elecciones presidenciales y el Ex Primer Ministro español ha estado intentando negociar un compromiso.

1. ¿Cómo se espera que esto funcione?

A menos que Maduro retire la propuesta a último minuto — bien sea por presión desde el interior de su propio partido político y los militares o un acuerdo satisfactorio con la oposición — los votantes deberán elegir a 545 delegados quienes integrarán la nueva asamblea constituyente y re-escribirán la constitución. Pero lo que no aparece en la papeleta (boleta) es tan importante como lo que es. A los votantes no se les está preguntando ni siquiera si apoyan la elección de esta asamblea. Según encuestadoras, tan solo un 20% de los venezolanos apoyan este proceso electoral. Con la oposición boicoteando el proceso en unidad, todos los nombres de las papeletas serían presuntamente adeptos al gobierno de Maduro y tan solo 25 de ellos son políticos reconocidos. Si la votación sigue adelante, no hay posibilidades de que el gobierno pierda.

2. ¿Qué es lo que Maduro desea cambiar con más ganas de la constitución actual?

Desde que anunció su plan para convocar la constituyente en mayo, Maduro no ha dado una respuesta concreta sobre lo que quiere lograr con ella o porqué el país necesita de esta constituyente. Tan solo ha expresado que este proceso abre paso a un “gran diálogo”, “un encuentro” y la oportunidad para que los venezolanos “vivan en paz y se le ponga fin a la violencia”. También dijo que la oposición será vencida de una vez por todas. A tan solo tres días de la votación, Maduro hizo un nuevo llamado a establecer el diálogo con la oposición, pero sus adversarios no están dispuestos a seguirle la corriente: antiguas ofertas para establecer estas conversaciones resultaron en negativas del gobierno a posibles concesiones. Mientras tanto los funcionarios de finanzas y petróleo han insinuado que quieren utilizar el proceso para aumentar el papel del estado, que ya es pesado, en la economía del país. La única cosa segura es que, una vez convocada, Venezuela se despertará con un nuevo país y nadie sabe ciertamente qué vendrá luego.

3. ¿Esto significa que Venezuela puede ser pronto un país en dictadura?

La constituyente ciertamente representa una escalada de los pasos que conducen a esa dirección. Una vez convocada presidirá todas las ramas del gobierno y por sí sola podrá determinar cuánto tiempo pasará el gobierno en el poder. Los analistas esperan que Maduro rápidamente utilice este cuerpo para forzar la destitución de Luisa Ortega Díaz, la fiscal general de la república, quien se convirtió en su más feroz crítica dentro del propio partido socialista. Los críticos también se preocupan por el retraso de las elecciones regionales y presidenciales, en las que, según la mayoría de las encuestas, el gobierno no podría ganar.

4. ¿De qué otra manera se ha movido Venezuela lejos de la democracia?

Los críticos de Maduro dicen que la principal ruptura de la democracia venezolana ocurrió el año pasado cuando la autoridad electoral y los tribunales locales se movieron para evitar un referendo revocatorio en contra del presidente, incluso cuando este proceso estaba contemplado en la constitución actual. Los ataques continuados de la Corte Suprema (que respalda a Maduro) al poder de la Asamblea Nacional, dirigida por la oposición, han causado numerosos cuestionamientos sobre la democracia en el país. Otros signos autoritarios: más de 3.000 personas han sido detenidas desde marzo del 2017 y más de 100 protestantes han muerto en enfrentamientos contra las fuerzas pro-gobierno en los últimos cuatro meses.

5. ¿Qué es una asamblea constituyente?

Es una convención constitucional convocada por el presidente e integrada por delegados electos. No solo tiene el poder para revisar la constitución, sino que además puede escribir una nueva y reemplazar ciertas ramas del gobierno. La última asamblea de este tipo se convocó en 1999, cuando el anterior presidente Hugo Chávez supervisó la elaboración de la constitución actual, reemplazando a la de 1961.

6. ¿Se saldrá Maduro con la suya?

Maduro no ha mostrado signos de querer retrocede, aunque enfrentará una presión internacional creciente y las protestas de calle seguirán escalando, si avanza con su propuesta. Después de que los Estados Unidos anunciara las sanciones contra 13 miembros de su círculo cercano el pasado 27 de julio. Maduro reaccionó condecorando con espadas de Bolívar a este grupo durante la transmisión de una cadena nacional. Dijo que las votaciones continuarán y describió este hecho como una lucha entre la “soberanía y la colonización”. Con el gobierno de Estados Unidos ofreciendo más medidas y con la oposición en las calles, el escenario es precario para Maduro si continúa con la aprobación de la asamblea.

7. ¿Qué pasará con el petróleo venezolano?

Los Estados Unidos han estado considerando las sanciones petroleras más amplias que podrían afectar las exportaciones del país si Maduro llama a la asamblea. Es una medida poderosa que empujará al país al borde de un desastre. Estados Unidos es el mercado más grande de Venezuela y el petróleo representa un 95% de sus ingresos en moneda extranjera. Mientras Maduro pudiera reconducir el crudo a otros mercados en Asia, tendría que aceptar un porcentaje de descuento mayor y precios elevados de transporte. Cualquier interrupción en el flujo de caja del país aumentaría inmediatamente los temores de un incumplimiento de la deuda externa del país, con alrededor de $ 5 mil millones sólo este año.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también