Bloomberg: La espiral en descenso de Pdvsa

// Banca y Negocios @bancaynegocios


La producción promedio de crudo y gas natural de Pdvsa cayó a 2,64 millones de barriles diarios al mes de julio. Esta cifra representa una caída anual de 225 mil barriles o 7,9% en los primeros siete meses de 2016. La cifra de extracción de hidrocarburos se ubicó en 2,86 millones de barriles diarios para el mismo mes de 2015. 

Entre los meses de enero y julio de 2016 la producción de crudo cayó en un promedio de 206 mil barriles por día, o 7,8% hasta 2,45 millones de barriles diarios, precisa un reporte de Bloomberg. 

La producción de condensados descendió en 5.000 barriles diarios hasta 88.000 desde una suma inicial de 93.000 barriles al día en el mismo período. Al mismo tiempo, la producción de gas licuado cayó en 14.000 barriles desde 117.000 hasta 103.000 diarios. 

Los problemas de producción de la petrolera surgen de una combinación de factores. Los retrasos en el pago a proveedores como Halliburton o Schlumberger han generado reducción de las operaciones. También se ha registrado falta de inversión por parte de los socios de Pdvsa, preocupados por el desenvolvimiento de la crisis económica en el país. 

Adicionalmente, el grado de declinación en los pozos venezolanos se aproxima a un factor de 20% anual, lo cual, combinado con frecuentes cortes de luz, ha tenido un efecto perjudicial sobre la producción. 

La situación se puede calificar como crítica para el país, considerando su dependencia en más de 96% respecto a la comercialización de petróleo y derivados para la obtención de ingresos en divisas. 

Si la tendencia continúa como hasta ahora, se puede proyectar que la cesta petrolera venezolana cerrará el año con una caída de 27,5% en cuanto a su valor, con una baja equivalente en los ingresos. 

La crisis institucional entre el gobierno de Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional opositora, mientras tanto, seguiría espantando a los potenciales inversionistas, por lo cual, las cifras de producción deben continuar en declive. 

Te podría interesar también