spp_header_1
17/10/2016 08:56 AM

Bloomberg: ¿Italia dejará la Unión Europea? Siga al dinero

¿Seguirá Italia el ejemplo del Reino Unido y abandonará la Unión Europea? Por más improbable que pueda parecer, los flujos de capital sugieren que algunas personas no están esperando para averiguarlo.

Para mantener las cuentas de la zona del euro estables, los bancos centrales de Europa monitorean los flujos de efectivo entre los miembros del bloque monetario. Si, por ejemplo, un depositante transfiere 100 euros de Italia a Alemania, el Banco de Italia registra un pasivo en el Eurosistema y el Bundesbank registra un crédito. Si un banco central comienza a acumular pasivos rápidamente, esto suele ser una señal de fuga de capitales.

Últimamente, el banco central de Italia ha estado acumulando una gran cantidad de pasivos en el Eurosistema. Para fines de septiembre, se encontraban cerca de 354.000 millones de euros, por encima de los 118.000 millones de un año antes –y con un aumento de 78.000 millones respecto a fines de mayo, antes de que el Reino Unido votara por abandonar la Unión Europea–. La fuga no es tan grande como durante la crisis de deuda soberana de 2012, pero de todas formas es significativa. El principal beneficiario parece ser Alemania, que ha visto incrementar sus créditos en el Eurosistema en 160.000 millones durante los últimos 12 meses.

¿Por qué la aceleración de flujos salientes de Italia? Una explicación es que las personas están preocupadas por el estado de los bancos del país, que están sufriendo las consecuencias de préstamos morosos, una mala gobernanza y un nuevo sistema de monitoreo de la zona del euro que torna difíciles los rescates.

Otra explicación es política: el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha depositado su destino en un referéndum de diciembre sobre reformas gubernamentales y, si el resultado es en su contra, podría fortalecer a sus contrincantes que quieren forzar una votación sobre la permanencia de Italia en la UE. En este contexto, no sorprende que algunos depositantes prefieran no quedarse con euros italianos dada la posibilidad de que eventualmente se los conviertan en liras.

De cualquier manera, la fuga de capitales no habla bien de la confianza en el proyecto europeo –algo que los líderes de la UE tendrán que tener en cuenta cuando negocian los términos de la salida del Reino Unido.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo