spp_header_2
19/08/2024 01:42 PM

BlackRock se inclina por el riesgo pese a las turbulencias del mercado

BlackRock, al igual que otros grandes inversores, ha demostrado a lo largo de los años una capacidad para identificar oportunidades en momentos de crisis.

BlackRock se inclina por el riesgo pese a las turbulencias del mercado

A pesar de la volatilidad actual en los mercados, el gigante de la gestión de activos, BlackRock, ha decidido mantener una postura agresiva, inclinándose por el riesgo.

Banca y Negocios

¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.

Clic Aquí

Mientras muchos inversores han salido del mercado en los primeros días de agosto ante las turbulencias, BlackRock ha optado por lo contrario: por seguir una estrategia más arriesgada, explican desde Bolsamanía.

¿Por qué el fondo de inversión más poderoso del mundo mantiene la calma? Para empezar, los propios estrategas de BlackRock resumen en tres puntos las razones de las grandes oscilaciones del mercado, que se ven agravadas por la baja actividad:

– Liquidación de posiciones en niveles muy altos
– Temores de una recesión en Estados Unidos
– Incertidumbre política

Lo que ve BlackRock en Japón

A su vez, muchos no ven lo que los estrategas del fondo logran ver. Ellos señalan que la repentina disposición del Banco de Japón (BoJ) a incorporar el yen como factor a la hora de fijar la política monetaria provocó que aumentaran las liquidaciones de las operaciones de carry trade, que utilizan el yen para comprar otros activos.

De esta manera, la prisa de los especuladores por cerrar sus posiciones cortas en yenes condujo a una de las mayores liquidaciones de carry trade de las últimas semanas.

«Dado el carácter extrabursátil de muchas posiciones financiadas en yenes, es difícil cuantificar el número de carry trades que se han liquidado», afirman.

Pero sugieren que se trató de una liquidación significativa debido al brusco cierre de la brecha entre los diferenciales de divisas y tasas y a la rápida liquidación de las posiciones en futuros.

También explican que «otra liquidación de posiciones (operaciones de dispersión de acciones vinculadas a la volatilidad de índices y acciones individuales) amplificó la caída de las acciones».

Los especialistas de BlackRock recuerdan que, hasta hace poco, el BoJ había intentado deliberadamente normalizar su política sin poner en peligro el retorno de la inflación al país. Entonces llegó su repentina subida de tasas en julio y la confusión de su marco político, incluyendo al yen como factor.

Entonces ¿Por qué BlackRock apuesta por el mercado? El surgimiento de un error de política del BoJ los impulsó a reconsiderar su punto de vista de una visión positiva sobre Japón, dicen.

«Sin embargo, pensábamos que el BoJ se vería obligado a dar marcha atrás, y así ha sido. Creemos que el organismo procederá ahora con cautela en materia de política, por lo que mantenemos una posición sobreponderada en renta variable japonesa sobre una base no cubierta por tasas de cambio».

No obstante, reconocen que «existe el riesgo de que el carry trade se desmantele y el yen se fortalezca». En cualquier caso, añaden que «nos gusta el círculo virtuoso en el que la inflación impulsa el crecimiento de los salarios y, por tanto, la capacidad de fijación de precios y los beneficios de las empresas. Las reformas empresariales encaminadas a añadir valor para los accionistas también son fundamentales».

EEUU también acapara la atención de BlackRock

Aunque Japón se llevó la peor parte de las turbulencias de la semana pasada, el temor a una recesión en Estados Unidos desencadenó la última caída, después de que los datos de las nóminas estadounidenses de julio mostraran un repunte de la tasa de desempleo.

Sin embargo, a juicio de los analistas de BlackRock, esta sigue siendo baja históricamente y se debe a una mayor fuerza laboral por inmigración.

BlackRock, por otro lado, considera que la economía estadounidense está desacelerándose, pero no en recesión, apoyada por fuertes ganancias corporativas, especialmente en tecnología.

Además, sectores no tecnológicos están empezando a mostrar crecimiento en ganancias. En ese sentido, la firma mantiene una posición sobreponderada en acciones estadounidenses y japonesas, así como en inteligencia artificial, anticipando volatilidad en el mercado pero mostrandose tolerantes al riesgo.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo