Bitcoin: ¿Puede la criptomoneda reemplazar el oro como activo universal de refugio?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Bitcoin: ¿Puede la criptomoneda reemplazar el oro como activo universal de refugio?



Bitcoin (BTC) ha sido considerado durante mucho tiempo por los partidarios como oro digital, debido a su suministro limitado y predecible y a su caso de uso como una reserva de valor fuera de la influencia bancaria.

Los movimientos de la popular criptomoneda están generando controversia en el mercado, ya que mientras escala posiciones, el oro retrocede.

Los inversores se preguntan ahora si puede ser el Bitcoin el nuevo valor refugio. En noviembre, el oro acumuló un debacle del 5,54%, mientras que el bitcoin ha ganado un 37%.

En lo que llevamos de año, la criptomoneda también gana por goleada al activo refugio por excelencia, el bitcoin se ha revalorizado un 160% y el oro sube un 18,35%.

El atractivo de Bitcoin como una reserva alternativa de activos de valor se está fortaleciendo más que el oro, según un analista del banco de inversión alemán Deutsche Bank.

“Parece haber una demanda creciente para usar Bitcoin donde el oro solía usarse para cubrir el riesgo del dólar, la inflación y otras cosas“, dijo Jim Reid, director gerente, jefe de estrategia crediticia fundamental global del banco alemán, en el medio Zerohedge a la vez que presentó el siguiente gráfico.

Pese a estos movimientos, los expertos consultados por Bloomberg muestran cautela y avisan de que es imposible saber con certeza si se trata de una simple coincidencia o el inicio de una rotación que tendría un impacto profundo en el mercado de las criptomonedas y los metales preciosos.

Los analistas avisan de que hay que estar atentos a los movimientos de los inversores durante los próximos días y de que si este flujo de inversiones sigue moviéndose en la misma dirección, esto significaría un cambio de juego para las estrategias de diversificación en Wall Street.

JP Morgan advertía que el hecho de que Grayscale Bitcoin Trust, un fondo que invierte y rastrea el precio del bitcoin, no reciba entradas adicionales durante las próximas semanas pondría en duda la idea de que los inversores se hayan embarcado en una tendencia de adoptar bitcoin como oro digital en sustitución del oro tradicional como inversión a largo plazo.

Tal como lo reseñó El Economista, el debate sobre si la moneda digital más grande del mundo puede algún día rivalizar con los lingotes como cobertura de inflación y diversificador de cartera coge cada vez más fuerza en los mercados.

Según Bloomberg, bitcoin está en un proceso de maduración que acerca su comportamiento al del oro. La firma especula que su precio emulará la tendencia alcista del mineral. También apunta que los inversionistas comienzan a ver la criptomoneda como una reserva de valor y no como una inversión de riesgo.

La firma argumenta que el aumento del interés abierto en los futuros de bitcoin representa una adopción general, que continuará presionando la volatilidad mientras que mantiene los precios a flote.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también