Billete venezolano de máxima denominación no compra ni un huevo

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Billete venezolano de máxima denominación no compra ni un huevo



El valor de un cartón de huevos (30 unidades) se ubicó esta semana en Bs 16.000, de acuerdo con el monitoreo que realiza Banca y Negocios en comercios del centro de Caracas, por lo que un huevo tiene un costo de Bs 533,33, un monto que supera al billete de más alta denominación que circula desde hace ocho meses.

Cuando salió a la calle en agosto de 2018, producto de la reconversión monetaria que le restó cinco ceros al bolívar, la pieza de Bs 500 compraba cinco cartones y medio de huevos, luego en octubre solo alcanzaba para adquirir un cartón y finalmente en abril no es suficiente ni para la unidad.

Para adquirir un cartón completo se necesitan 32 billetes de Bs 500, lo que se traduce en cinco visitas al cajero automático, ya que los bancos solo dispensan por esta vía un máximo diario de Bs 3.000, si es cliente del banco.

El precio de este alimento básico puede variar en otros puntos de la ciudad o del país, ubicándose en algunos casos muy por encima.

Desde que se aplicó la reconversión monetaria el valor del cartón de huevos ha aumentado 17.677%, de acuerdo con los datos del monitoreo semanal de Banca y Negocios.

Venezuela atraviesa desde noviembre de 2017 un periodo de hiperinflación inédito, que golpea el poder adquisitivo de los trabajadores, frente al cual el gobierno de Nicolás Maduro ha sido incapaz de reaccionar efectivamente.

Los 11 productos que verifica Banca y Negocios tienen un costo de Bs 103.300 esta semana (equivalente a 5,3 salarios mínimos de Bs 18.000), un aumento de 3% en comparación con la fecha similar del mes pasado.

En la última quincena, los precios registraron alzas en la cebolla (12%), el pan campesino (11%) y el arroz (11%).

Te podría interesar también