“Bifurcada y desigual”, así será la recuperación económica de Venezuela, según expertos

// Banca y Negocios @bancaynegocios

“Bifurcada y desigual”, así será la recuperación económica de Venezuela, según expertos

Las previsiones de algunos expertos y organismos multilaterales destacan un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en Venezuela para 2022. Esto representa una recuperación económica para el país suramericano, que recientemente salió de una recesión profunda.

Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Venezuela sería uno de los países con mayor crecimiento económico de la región, con un estimado de 5%. El Fondo Monetario Internacional, por su parte, prevé un crecimiento de 1,5% y Credit Suisse estima que sería un 20%.

Una encuesta realizada por Bloomberg a cinco economistas del país, reveló que el producto interno bruto podría crecer un 8,3% este año. El aumento de la producción de petróleo, la expansión de los ingresos fiscales y del crédito bancario serían los factores determinantes para este crecimiento.

A pesar de todas esas estimaciones, otros expertos han destacado que este crecimiento podría tratarse de una recuperación en forma de K, la cual sería una dirección preocupante para la economía del país.

¿Qué es una recuperación en forma de K? 

Al referirse a una recuperación de forma K, los expertos apuntan hacia una caída rápida tras la cual hay una recuperación desigual en la que algunos sectores resultan ganadores y otros, perdedores.

En cambio, cuando se habla de un recuperación de forma V, señalan una caída y una recuperación rápida. La U, indica una recuperación más lenta.

“Es una recuperación económica en donde el crecimiento no basta, es una recuperación económica bifurcada, asimétrica. La K es una letra que tiene una línea vertical y dos patitas: una que mira hacia arriba y otra que mira hacia abajo. La que va hacia arriba representa los sectores económicos de la economía venezolana que están resultando ganadores; y la que mira hacia abajo son los sectores económicos que se están perjudicando”, explicó el economista Leonardo Buniak.

El economista señaló que entre los principales beneficiarios de este crecimiento estaría el comercio, los supermercados, las farmacias, las telecomunicaciones, los servicios y la alimentación.

«Entre los sectores que están creciendo hay muchos vinculados a la importación. En Venezuela, el gobierno ha mantenido una marcada sobrevaluación del tipo de cambio, donde la tasa de deslizamiento del tipo de cambio con respecto al dólar es mucho más lenta que la inflación», detalló.

A juicio del economista José Manuel Puente, es muy pronto para determinar si el crecimiento económico del país será de forma K.

“Hay muchas dudas sobre la sostenibilidad de ese crecimiento en el tiempo porque Venezuela no ha implementado un programa de estabilización con política fiscal, monetaria y cambiaria. Básicamente los fundamentos macroeconómicos de Venezuela siguen siendo los mismos y los problemas que llevaron a Venezuela a ese ciclo recesivo tan agudo siguen estando presentes ahí”, precisó Puente.

En cuanto a la desigualdad, Puente indicó que esta recuperación divergente tiene varias consecuencias estrictamente económicas como, por ejemplo, que algunos sectores que son muy importantes para generar crecimiento a largo plazo del país, como la industria, no registran mejoría.

“Hay una serie de rubros de altos precios destinados al consumo del 5% o 6% de la población, los que están teniendo gran dinamismo, mientras que un 94% de la población queda execrada de todos los beneficios. La última encuesta de condiciones de vida Encovi cuantifica que el 94,5% de la población vive en pobreza, es decir, no tiene un ingreso para acceder a la canasta básica normativa de alimentos y medicinas”, enfatizó.

Con información de: BBC 

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también