Biden se reúne con directivos de empresas para discutir aumento del salario mínimo

// AFP

Biden se reúne con directivos de empresas para discutir aumento del salario mínimo



El presidente estadounidense, Joe Biden, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, se reunieron con directivos de grandes empresas este martes, incluidos los líderes del gigante minorista Walmart, el banco JPMorgan Chase y las tiendas de ropa Gap para discutir su iniciativa para elevar el salario mínimo.

En su plan de ayuda económica de 1,9 billones de dólares que se debate actualmente en el Congreso, el mandatario demócrata incluyó una propuesta para duplicar la cantidad del salario mínimo federal a 15 dólares la hora para el 2025.

Esta propuesta fue recibida por los ejecutivos que, en particular en el caso de las pequeñas empresas, objetan los costos adicionales en un período de baja actividad por la pandemia.

«Espero escuchar lo que los líderes empresariales tienen que decir, lo que piensan sobre cómo abordamos este tema», dijo Biden a los periodistas antes del inicio de la reunión.

Ante las preocupaciones sobre la posibilidad de un aumento del salario mínimo, Yellen destacó recientemente que el aumento sería muy gradual -hacia 15 dólares la hora en 2025 desde los 7,25 dólares actuales- para dar a las empresas «tiempo suficiente para adaptarse».

La administración de Biden también argumenta la generación de un círculo virtuoso: incrementar la retribución a aquellos con los salarios más bajos generaría miles de millones de dólares en gastos de consumo adicionales en bienes y servicios proporcionados por pequeñas empresas.

Esta propuesta se presenta como una medida clave para combatir la pobreza. Pero el lunes, un informe de la oficina de Servicios Presupuestarios del Congreso (CBO) alimentó el debate sobre los beneficios reales de tal decisión para la economía.

La CBO estimó efectos mixtos, estimando que conduciría a la pérdida de 1,4 millones de puestos de trabajo para 2025, al mismo que tiempo sacaría de la pobreza a 900.000 personas.

El presidente de la Cámara de Comercio Estadounidense, Tom Donohue, y la vicepresidenta, Kamala Harris, también asisten a la reunión.

Te podría interesar también