Banca y Negocios Informe Privado
spp_header_2
10/08/2022 12:36 PM
| Por EFE

Biden: Plan económico "está funcionando" y el esfuerzo para contener los precios está "lejos de acabar"

Biden: Plan económico «está funcionando» y el esfuerzo para contener los precios está «lejos de acabar»

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró la bajada en 6 décimas de la tasa de inflación del país, que se colocó en julio en el 8,5 %, y que demuestra que su plan económico «está funcionando», aunque advirtió que el trabajo del Ejecutivo para contener los precios «está lejos de acabar».

Al inicio de su discurso en un acto en la Casa Blanca con motivo de la firma de una ley para la atención médica de veteranos de las fuerzas armadas expuestos a humos tóxicos, Biden hizo una breve alusión de los datos de inflación publicados hoy.

El presidente además llamó al Congreso a aprobar «de inmediato» la Ley de Reducción de la Inflación para enfrentar los «vientos en contra» que podrían impactar en los próximos meses sobre la primera economía del mundo.

La citada ley fue aprobada por el Senado el domingo y tiene ahora que superar el trámite de la Cámara de Representantes, donde dada la mayoría demócrata se espera que pase sin dificultades.

«Debemos aprobar la Ley de Reducción de la Inflación de inmediato, que el Congreso apruebe esta impactante ley para evitar que la inflación empeore y sigamos avanzando en la dirección correcta», dijo este miércoles el presidente, unas horas después de conocer que los precios se mantuvieron estables en julio y la inflación interanual se redujo seis décimas, hasta el 8,5 %.

Con los «desafíos globales» que enfrenta el país por la guerra en Europa, la interrupción de las cadenas de suministro y los cierres por la pandemia en Asia, añadió, «podemos enfrentar vientos en contra adicionales en los próximos meses».

– Celebra los datos publicados –

Biden celebró los datos publicados este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), que muestran que «el plan económico está funcionando», aunque el trabajo del Ejecutivo para contener los precios «está lejos de terminar», agregó el presidente.

«Si combinamos esto con los datos de empleo anunciados la semana pasada, que muestran una creación de 520.000 puestos y una tasa del 3,5 %, es una muestra del tipo de economía que hemos estado construyendo», añadió Biden.

La bajada interanual de los precios se ha dado después de que los precios de consumo se hayan mantenido estables (0%) este mes, gracias principalmente a la caída de los precios de la gasolina, que fue del 7,7 % en julio.

El descenso de la tasa de inflación da un pequeño respiro a la economía estadounidense, que a finales de julio entró en lo que los expertos consideran recesión técnica al encadenar dos trimestres de caídas del producto interior bruto (PIB).

Un diagnóstico que, sin embargo, no comparte el Gobierno que preside Joe Biden, que no cree que el país se encuentre en un escenario de recesión dada la robustez de su economía.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo