Biden pide al Senado dar prioridad a su agenda junto con juicio a Trump

// AFP

Biden pide al Senado dar prioridad a su agenda junto con juicio a Trump



El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, instó este miércoles al Senado a abordar las prioridades de su agenda incluso mientras se ocupa del segundo juicio político a Donald Trump, que comenzaría después de que el demócrata llegue al poder.

En sus primeros comentarios sobre el «impeachment» al mandatario republicano, Biden dijo que Estados Unidos debe atender la pandemia del coronavirus y una economía en crisis, y necesita que el Senado confirme rápidamente a su gabinete para que el nuevo gobierno pueda ponerse a trabajar tras su juramentación el 20 de enero.

«Espero que el Senado encuentre la manera de lidiar con sus responsabilidades constitucionales del juicio político mientras también trabaja en los otros asuntos urgentes de la nación», dijo Biden en un comunicado.

«Esta nación sigue bajo la amenaza de un virus mortal y una economía tambaleante», advirtió el futuro presidente.

– Por encima de la Ley –

La acusación del presidente Donald Trump en el Congreso de Estados Unidos confirmó que «nadie está por encima de la ley», dijo el miércoles la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, luego del segundo «impeachment» al mandatario republicano en 13 meses.

«Hoy de manera bipartidista la Cámara demostró que nadie está por encima de la ley, ni siquiera el presidente de Estados Unidos», dijo la máxima demócrata en el Congreso en una ceremonia en la que firmó el artículo de acusación.

Trump fue inculpado de «incitación a la insurrección» luego de que el 6 de enero exhortara a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio y «luchar», cuando el Congreso debía certificar la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

– Trump no menciona al «impeachment» –

El presidente Donald Trump instó a los estadounidenses a estar «unidos» y evitar la violencia, en sus primeros comentarios después de ser acusado el miércoles en el Congreso, en los que evitó cualquier mención al juicio político en su contra.

En el discurso grabado en video desde la Oficina Oval, Trump hizo «un llamado a todos los estadounidenses a superar las pasiones del momento y unirse como un solo pueblo estadounidense. Elijamos avanzar unidos por el bien de nuestras familias», dijo.

Trump repudió a sus partidarios que asaltaron el Congreso hace una semana, desencadenando un segundo «impeachment» en su contra en la Cámara de Representantes, diciendo que «nunca hay una justificación para la violencia». «Quienes participaron en los ataques de la semana pasada serán llevados ante la justicia», aseguró.

Te podría interesar también