spp_header_1
spp_header_2
26/06/2023 02:48 PM
| Por AFP

Biden: Países occidentales "no tuvieron nada que ver" con la rebelión de Wagner

El presidente de los Estados Unidos dejó claro que los países occidentales no tuvieron nada que ver y aseguró que lo ocurrido fue un problema dentro del sistema ruso.

Biden: Países occidentales «no tuvieron nada que ver» con la rebelión de Wagner

Los países occidentales «no tuvimos nada que ver» con la fallida rebelión del jefe del grupo Wagner en Rusia este fin de semana, afirmó este lunes el presidente estadounidense Joe Biden.

«Convoqué a nuestros aliados clave en una llamada de Zoom», declaró Biden a periodistas.

Países occidentales y la OTAN

«Coincidimos en que teníamos que asegurarnos de no dar a (el presidente ruso Vladimir) Putin ninguna excusa (…) para culpar de ello a Occidente y para culpar de ello a la OTAN», afirmó.

«Dejamos claro que no estábamos involucrados. No tuvimos nada que ver, era un problema dentro del sistema ruso», añadió.

«Para mantener nuestra coordinación hablaré con los jefes de Estado (…) me aseguraré de que estamos de acuerdo», afirmó el presidente, para quien es «demasiado pronto» para sacar conclusiones sobre lo ocurrido.

Noticia relacionada: Blinken (EEUU): revuelta de mercenarios Wagner en Rusia muestra fisuras en régimen de Putin

Biden dijo estar en contacto con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, para garantizarle el apoyo de su país.

Durante 24 horas, las fuerzas de Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo paramilitar Wagner, se apoderaron de varias instalaciones militares de la ciudad estratégica de Rostov del Don, en el suroeste de Rusia, y recorrieron 600 km en dirección a Moscú.

Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo paramilitar Wagner, logró negociar con Putin. Los países Occidentales no estuvieron involucrados

Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner

En Rostov, sus combatientes fueron aclamados cuando abandonaron el cuartel general militar que habían tomado, desde el que se coordinan las operaciones en Ucrania.

La rebelión terminó tras un acuerdo en virtud del cual Prigozhin obtuvo garantías de inmunidad para él y sus hombres a cambio de poner fin a la sublevación. Según el Kremlin deberá exiliarse en Bielorrusia.

Fisuras del régimen

La crisis registrada en Rusia tras un intento de revuelta de mercenarios contra el Kremlin expuso «verdaderas fisuras» en la autoridad del presidente Vladimir Putin luego de que se vio obligado a aceptar un acuerdo de amnistía, señaló el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

El levantamiento del grupo de mercenarios privados Wagner y su líder Yevgueny Prigozhin durante el fin de semana marcó «un desafío directo a la autoridad de Putin. Así que esto plantea preguntas profundas, muestra verdaderas fisuras», señaló Blinken en declaraciones al programa de entrevistas «Face the Nation», de la cadena CBS News.

Por otra parte, las fuerzas del grupo paramilitar ruso Wagner abandonaron la región de Lipetsk, al sur de Moscú, al día siguiente de que su jefe Yevgueni Prigozhin pusiera fin a una rebelión armada que amenazaba con llegar hasta la capital, indicaron las autoridades locales.

«Las unidades de Wagner que se desplegaron el sábado en la región de Lipetsk, abandonaron el territorio», declaró el servicio de prensa de las autoridades regionales en Telegram. La capital regional de Lipetsk se encuentra a 400 kilómetros de Moscú.

Rusia, además, afirmó este domingo que China manifestó su «apoyo» a los esfuerzos del presidente Vladimir Putin para «estabilizar la situación», tras la rebelión del grupo paramilitar Wagner, que hizo tambalearse al Kremlin.

En un encuentro el domingo en Pekín entre el vicecanciller ruso, Andrei Rudenko, y el vicecanciller chino, Ma Zhaoxu, «la parte china expresó su apoyo a los esfuerzos de los dirigentes de la Federación Rusa para estabilizar la situación en el país, en relación con los acontecimientos del día 24 de junio», marcado por la insurrección del grupo Wagner, indicó la diplomacia rusa en un comunicado.

En otro orden de ideas, Rusia afirmó este domingo haber repelido numerosos ataques en el este de Ucrania, donde Kiev dijo el sábado haber lanzado una nueva ofensiva y logrado algunos avances.

El ejército ruso «repelió con éxito» los ataques acometidos por las fuerzas de Kiev en cuatro zonas del frente, en particular en las regiones de Donetsk (este) y Zaporiyia (sur), indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado, y precisó que 10 de esos asaltos fueron rechazados cerca de Bajmut, en el oriente de Ucrania.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo