Banca y Negocios Informe Privado
20/09/2022 06:53 PM
| Por EFE

Biden aboga por ley contra "dinero oculto" en campañas electorales

El mandatario estadounidense cree que “hay demasiado dinero circulando en las sombras” que pudieran influir en las elecciones.

Biden aboga por ley contra «dinero oculto» en campañas electorales

El presidente estadounidense, Joe Biden, defendió este martes un proyecto de ley impulsado por los demócratas para dar más transparencia al «dinero oculto» que inunda las campañas electorales, pero que la oposición republicana rechaza.

«Hay demasiado dinero circulando en las sombras para influir en nuestras elecciones. Se llama ‘dinero oculto'» y su existencia «erosiona la confianza» de los ciudadanos, dijo en un breve discurso en la Casa Blanca.

El mandatario se refería a la posibilidad en Estados Unidos de que ciertos grupos de presión y asociaciones recauden enormes sumas de dinero sin tener que revelar su origen, para luego gastarlo a favor de un candidato, un partido o una idea.

Biden hizo alusión a una gigantesca donación de 1.600 millones de dólares realizada a una asociación de este tipo, la ultraconservadora Marble Freedom Trust, que se moviliza entre otras cosas contra el derecho al aborto.

Los medios, que informaron en agosto de esta donación, identificaron sin embargo al autor, un rico industrial de Chicago.

El proyecto de ley Revelar (Disclose Act) prevé obligar a cualquier grupo de presión o asociación a identificar a sus donantes cuando la suma entregada supere los 10.000 dólares durante un ciclo electoral.

El texto impondría la misma obligación a los grupos de presión que actúan en el ámbito de los nombramientos de magistrados en Estados Unidos.

Biden reconoció que el acceso a estos recursos ocultos preocupa tanto a su partido, los demócratas, como a los republicanos.

«La diferencia fundamental es que los demócratas están por más transparencia y rendición de cuentas. Los republicanos, hasta ahora, no. Espero que cambien de opinión», dijo.

El proyecto de ley ya fue aprobado por la Cámara de Representantes, que dominan los demócratas. No es el caso del Senado, que debe votar el texto durante la semana.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo