Datos | BID: Venezuela es el único país suramericano con caída de exportaciones en 2021

// AFP

Datos | BID: Venezuela es el único país suramericano con caída de exportaciones en 2021



Los flujos comerciales de Latinoamérica se recuperaron del golpe del covid-19, pero el cambio de tendencia se debe principalmente a un aumento de los precios de exportación por lo que su consolidación es incierta, indicó el jueves el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

«A principios de 2021, América Latina ha superado el impacto comercial recesivo de la pandemia, aunque los indicadores de coyuntura aún presentan un patrón de fragilidad», explicó el BID en sus últimas «Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe».

El valor de las exportaciones de América Latina creció un 8,9% interanual en el primer trimestre del 2021, tras una contracción de 9,0% en 2020, señaló el informe, que analizó el desempeño de 18 países.

Esto responde a que los precios de algunos de los principales productos básicos exportados por la región mejoraron, pero el flujo real siguió disminuyendo, advirtió.

El volumen de los envíos despachados se contrajo un 2,2% interanual en el primer trimestre del 2021, tras una reducción de 7,8% el año anterior. Aún así, cierto repunte en varios países observado desde marzo pondría las exportaciones reales por encima de los niveles pre-pandemia.

«La recuperación está limitada por numerosos factores de incertidumbre en el marco de nuevas olas de contagio que afectan más profundamente a algunos países de América Latina», concluyó el informe coordinado por Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID.

«Asimismo, la región no está aprovechando plenamente el impulso originado en el crecimiento de sus dos principales socios comerciales extrarregionales, Estados Unidos y China», agregó.

– China, el principal motor –

China fue el principal motor de la recuperación comercial en Latinoamérica, con un impulso menor de la demanda de parte de Estados Unidos y la Unión Europa (UE).

Las exportaciones a China aumentaron un 34,7% interanual en el primer trimestre. Los envíos a Estados Unidos y la UE también se incrementaron pero a menor ritmo, en un 3,9% y 4,0%, respectivamente.

El desempeño fue muy heterogéneo entre las subregiones.

En Sudamérica, particularmente beneficiada por la mayor demanda china, los envíos externos crecieron 14,4% interanual en el primer trimestre de 2021, tras una caída de 9,5% en 2020.

Todas las economías sudamericanas registraron un crecimiento de las exportaciones, con excepción de Venezuela (–34,8%). Los incrementos más destacados fueron en Chile (26,4%), Paraguay (19%) y Uruguay (18,9%).

«La mejora de los precios de los productos básicos explica la mayor parte del desempeño en esta subregión ya que, excepto en Uruguay, las cantidades exportadas se redujeron o solo crecieron marginalmente en los restantes países sudamericanos», explica el informe.

En Mesoamérica, que comprende a México y Centroamérica, las exportaciones aumentaron 4,0% interanual en el primer trimestre de 2021, luego de una reducción de 8,5% en 2020. La mayor expansión fue en Panamá (54,2%).

La demanda de Estados Unidos responde a dos tercios del total de los envíos mesoamericanos, mientras las ventas de la subregión a la Unión Europea continuaron contrayéndose y hubo un significativo aumento de lo exportado a China.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también