BID lanza concurso de innovación para revitalizar el turismo en América Latina

// EFE

BID lanza concurso de innovación para revitalizar el turismo en América Latina



El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este martes una iniciativa para identificar modelos de negocio, tanto del sector público como del privado, que transformen y revitalicen el turismo en quince países de Latinoamérica en momentos de crisis en el sector .

Este programa tiene como objetivo encontrar innovaciones que fomenten el desarrollo de la fuerza laboral del turismo y la sostenibilidad ambiental, que incluye «la adopción de medidas de gestión de residuos mediante modelos de economía circular».

De este modo, el banco de innovación del BID, el BID Lab, colaborará con la Organización Mundial de Turismo (OMT) para premiar ideas de los países participantes: Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Surinam y Trinidad y Tobago.

De acuerdo con un comunicado del banco regional de desarrollo, las solicitudes de financiamiento para asistencia técnica no reembolsable serán de entre 250.000 y 500.000 dólares, mientras que en el caso de préstamos, los montos serán desde 500.000 a 2 millones de dólares.

Uno de los requisitos para poder acceder al programa, que aceptará solicitudes hasta el 31 de julio, es que los aspirantes «han de contribuir con al menos el 50 % del presupuesto total del proyecto».

Según la OMT, el sector turístico es «uno de los más afectados por el brote de la COVID-19».

Para los quince países seleccionados en este concurso, la contribución media del sector turístico al PIB es del 16,4 %, es decir, la actividad turística representa uno de cada seis dólares de contribución del PIB.

El turismo también es «vital» para el empleo en estos países, con una contribución media del 17,9 %, y en las exportaciones, dado que para ocho de estos quince países representa más del 20 % de las exportaciones totales.

«La crisis generada por la COVID-19 ofrece una oportunidad para que el sector turístico y sus cadenas de suministro estrechamente relacionadas adopten la transformación digital e impulsen los ecosistemas de innovación en los sectores público y privado», agregó el BID.

Te podría interesar también