Benjamín Tripier considera que con la reconversión se oficializa el dólar como moneda nacional

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Benjamín Tripier considera que con la reconversión se oficializa el dólar como moneda nacional

El economista Benjamín Tripier aseguró que la reconversión monetaria que entra en vigencia este 1 de octubre, al no ser una reforma, no pondrá freno a la inflación. Dijo que los venezolanos no podrán ahorrar, porque el bolívar no tiene cómo mantener el valor, ocasionando que el dólar se convierta en la moneda de uso diario.

En una reforma monetaria (que no es lo que se está haciendo al quitar seis ceros a la moneda nacional) -dijo- se consideran unas variables más profundas por transformar, e incorporar, para lograr una estabilización de la economía. «Con esto (reconversión) no hay estabilización ni freno a la inflación. No gana confianza el bolívar, ni el digital ni el otro (soberano)”, sostuvo.

«La gente no va ahorrar en este bolívar digital. No tiene cómo mantener el valor. La gente no va a fijar en el digital un precio a mediano plazo o a dos semanas; si lo hace, pierde valor. Todo eso (se hará) es en dólares. Ahora la moneda nuestra es el dólar. Ese es un reconocimiento importante: permitirle al dólar que circule libremente», agregó en nota de prensa.

Lo rescatable de esta reconversión, mencionó, es que ya no se escribirán tantos ceros.  “Uno se pone a ver y 70% de liquidez de la transaccionalidad en Venezuela se hace en dólares, y 30% en bolívares. De ese 30%, solo 10% -o sea, 3% de todas las transacciones en el país- se hacen con bolívares en efectivo. Digamos que el nuevo cono es para satisfacer ese 3%; mientras que para el otro 27%, que es digital, que se hace por tarjeta de débito y todas esas cosas, la gran ventaja de la reconversión es la cantidad de ceros que ya no vamos a escribir”, sostuvo.

Por otra parte, el también presidente de la firma Nueva Tecnología de Negociosconsidera que en este proceso de reconversión “hay una cantidad de temas que van a llevar a que el nuevo bolívar sea como el mínimo, porque no tiene céntimos»

En este sentido, destacó que se harán ajustes al momento de reexpresar. «No creo que las instituciones públicas y todo lo que está asociado a la unidad tributaria se vaya a quedar en 0.02 (bolívares), que son 20.000 del actual cono (…) Seguramente la unidad tributaria se ajustará a 1 bolívar”.

“Al tema de la reconversión hay que prestarle atención, porque va a tener un impacto mucho más profundo del que se está anticipando. De hecho, me da la sensación de que no se le ha dado la envergadura que tiene”, manifestó.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también