Beneficio neto de petrolera francesa Total se derrumba 99% por impacto de #Covid19

// EFE

Beneficio neto de petrolera francesa Total se derrumba 99% por impacto de #Covid19



El beneficio de la petrolera francesa Total se redujo un 99% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 34 millones de dólares, debido al impacto de la pandemia del coronavirus.

En términos ajustados, su beneficio neto descendió entre enero y marzo un 35 %, hasta los 1.781 millones de dólares, mientras que el resultado operativo neto cayó un 33 %, hasta los 2.300 millones, indicó la compañía en un comunicado.

Total destacó que este primer trimestre se ha visto afectado por el hundimiento de la demanda ligado a la COVID-19, que ha hecho que en marzo el precio del petróleo haya caído un 21 % interanual y el del gas en Europa un 50 %.

Por sectores, el beneficio operativo neto de su división de exploración y producción retrocedió un 59 % respecto al primer trimestre de 2019, hasta los 703 millones de dólares, con una producción de hidrocarburos que rondó los tres millones de barriles de crudo diarios, un 5 % más.

El resultado operativo neto de sus actividades de gas y energías renovables avanzó un 54 %, hasta los 913 millones de dólares, mientras que las de refinería estuvieron igualmente en negativo, con un descenso del 49 %, hasta los 382 millones.

A la baja se situó también su negocio de mercadotecnia y servicios, con 302 millones de dólares de enero a marzo que le supusieron una caída del 12 %.

El grupo registró además un retroceso del 31 % de su flujo de caja, hasta los 4.528 millones de dólares, mientras que la rentabilidad de sus capitales se situó en el 9,8 % entre el 1 de abril de 2019 y el 31 de marzo de 2020, 1,9 puntos porcentuales menos que en los doce meses precedentes.

Sus inversiones netas crecieron un 17 % en el primer trimestre, hasta los 3.625 millones de dólares, pero para el conjunto del año no superarán los 14.000 millones, un 25 % menos que lo anunciado en febrero.

El presidente del grupo, Patrick Pouyanné, admitió en la nota que la compañía ha afrontado en este periodo «circunstancias excepcionales» debido a esta crisis sanitaria que afecta a la economía mundial y a la crisis de los mercados petroleros, con un fuerte descenso de los precios desde marzo.

En estas circunstancias, el directivo avanzó que se reducirá un 25 % su salario fijo para el resto del año, mientras que, entre otras medidas de ahorro, los miembros del Comité Ejecutivo rebajarán su remuneración fija un 10 % en ese mismo periodo.

El gigante francés del petróleo recalcó pese a todo que, «asumiendo su responsabilidad para afrontar los desafíos a corto plazo», mantiene su ambición de alcanzar la neutralidad carbono para el año 2050.

Te podría interesar también