Ben Bernanke recibe premio BBVA por su análisis sobre el sector financiero y las crisis

// EFE

Ben Bernanke recibe premio BBVA por su análisis sobre el sector financiero y las crisis



La Fundación BBVA ha otorgado su premio Fronteras del Conocimiento al expresidente de la Reserva Federal Ben Bernanke y tres economistas más -Mark Gertler, Nobuhiro Kiyotaki y John Moore- por sus análisis sobre cómo los fallos del sector financiero impactan en la economía real amplificando las crisis.

En un comunicado, la Fundación BBVA explica que el premio, en su modalidad de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas, ha sido concedido a estos cuatro economistas «por sus contribuciones fundamentales al entendimiento de cómo las imperfecciones de los mercados financieros pueden amplificar las fluctuaciones macroeconómicas y generar profundas recesiones», según recoge el acta.

En los últimos 15 años, tal y como relata el jurado, «las economías avanzadas han sido golpeadas por fuertes shocks macroeconómicos que han surgido del ámbito financiero».

«Lo que tienen en común la Gran Recesión, la crisis de deuda europea y la actual recesión covid son unos balances débiles en las empresas, financieras y no financieras», añade el fallo, que destaca que los efectos macroeconómicos de unos balances débiles «habían sido enormemente ignorados antes de los años 90 del siglo XX a pesar de que su importancia es crucial».

Y es en este aspecto donde avanzan los trabajos de los economistas premiados.

En el caso de Ben Bernanke (The Brookings Institution, Washington DC), y Mark Gertle (Universidad de Nueva York) destacan su artículo de investigación «Agency Costs, Collateral, and Business Fluctuations», publicado en 1989 en la revista American Economic Review.

En él, explican, desarrollaron un modelo que demuestra que si una empresa debe salir a captar financiación en el mercado, el estado en que se encuentra su balance es clave y puede terminar desencadenándose un «bucle fatal», en términos del jurado, que hace que un pequeño shock inicial en los estados financieros «derive en una retroalimentación que puede desencadenar una crisis».

En trabajos posteriores, Bernanke -que fue presidente de la FED entre 2006 y 2014- y Gertle introdujeron el rol del canal crediticio, es decir el efecto amplificador que las dinámicas de préstamos de los bancos añaden a esa espiral negativa.

Por su parte, los profesores Kiyotaki (Universidad de Princeton) y Moore (Universidad de Edimburgo) desarrollaron el modelo que lleva su nombre y que introduce el rol que juegan los activos como garantía en la financiación y cómo puede terminar impactando con fuerza en la economía real.

El trabajo de los cuatro premiados, añade la nota, impulsó «una vasta literatura que se expandió con especial rapidez después de que las grandes crisis financieras de 2008 demostrarán con claridad la relevancia de sus ideas».

Gracias a sus contribuciones, subraya, «hoy es habitual que los economistas analicen las implicaciones que los balances de las empresas tienen en la política monetaria, para los controles de capital, para comprender el papel de la banca en la sombra -y sus peligros asociados- y para las reformas regulatorias prudenciales».


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también