Belleza sustentable: el nuevo rumbo de la cosmética mexicana

// Banca y Negocios / Foto: Liderazgoyestilo.com

Belleza sustentable: el nuevo rumbo de la cosmética mexicana



La industria de la cosmética se ha incrementado de manera rápida en México, hace ya algunos años las personas le ponen mayor interés a invertir en productos que suplan sus necesidades de belleza y cuidado personal. No solamente se trata de una cuestión exclusivamente de las féminas, sino que además los hombres también tienen una fuerte participación en el mercado de la cosmética.

Esta situación provoca un gasto promedio de 400 millones de dólares en todo el mundo. De esa cantidad, 9 millones, que serían 154 millones de pesos, son de México. Esto significa el 4,2% del Producto Interno Bruto del mercado de químicos. Esta información fue brindada por la presidenta de la Sociedad de Químicos Cosmetológicos de México, Eva Ramos Sanchez.

Los beneficios que ha causado el crecimiento de este rubro han sido varios, y entre ellos la generación de empleos a escala nacional. El portavoz de REVIEWBOX, Matías López, comentó que son 180.000 puestos de trabajo, directos e indirectos. De igual modo, al año causa inversiones cerca de 430 millones de dólares. Agregó, también, que con la nueva tendencia eco friendly, se están utilizando menos químicos o de menor intensidad para evitar contaminar el medio ambiente. “El 90% de las industrias mexicanas ya se encuentran produciendo con insumos ecológicos”, acotó López.

– Productos naturales y eco friendly

Hace unos años atrás, los cosméticos todavía eran fabricados con ingredientes dañinos para nuestra piel y el medio ambiente. Sin embargo, los diferentes estudios referentes a las alergias cutáneas han llevado a las casas elaboradoras de maquillaje a utilizar productos naturales o químicos menos potentes.

Los materiales con los que se elaboran los productos cosméticos son tomados de plantas o semillas, incluso los envases de estos son hechos de un plástico reciclable, todo con la finalidad de no generar daños ni en la piel del usuario, ni en el ambiente.

El bambú es uno de los materiales más utilizados a la hora de elaborar envases o empaques. Otro, es el cartón biodegradable. También, desde hace más de una década, se ha promovido el rechazo a las empresas que testean en animales. Al elaborar los productos cosméticos con elementos naturales, hacer pruebas con animales ya no sería necesario.

Entre los productos nuevos, existen fórmulas sin silicones sinteticos, además, glitters 100% biodegradables. Así lo confirmó la química formuladora de Blue Sun International, Claudia Castellanos, y agregó“ “Los glitters son hechos de celulosa y una resina de origen natural, libres de aluminio, lo que permite su uso en labios y ojos, dos de las áreas más sensibles”.

– La piratería como amenaza constante –

Y así como el sector cosmetología y cuidado personal ha crecido, también lo hizo paralelamente la piratería.

Un producto puede estar aparentemente bien elaborado, pero siempre existirá el mercado negro del contrabando en el que los productos están hechos de ingredientes muchísimo más tóxicos o dañinos que el original y a un precio super bajo.

Esta situación amenazaría la competencia leal y la excelente producción económica que ha venido teniendo México durante este periodo.

Te podría interesar también