Banca y Negocios Informe Privado
18/01/2023 01:38 PM

BCV vendió US$32 millones este #18Ene: Gobierno aseguró a la Banca que pronto estabilizará el mercado cambiario

El ente emisor ya ha colocado 189,5 millones en la Banca y, además, se reportan otros aportes al mercado, como, por ejemplo, oferta de divisas por parte de líneas aéreas y una primera colocación del sector petrolero, por el orden de 21 millones de dólares.

BCV vendió US$32 millones este #18Ene: Gobierno aseguró a la Banca que pronto estabilizará el mercado cambiario

El Banco Central de Venezuela concretó este 18 de enero una extensión de su tercera intervención cambiaria del año, en la cual vendió a los bancos 32 millones de dólares, apenas 3 millones menos que en la colocación del pasado lunes 16.

En una reunión que realizaron la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez; el vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo, Tareck El Aissami; el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Calixto Ortega; y el superitendente de instituciones del sector Bancario, Antonio Morales, con el sector bancario, los representantes del Ejecutivo indicaron que están aplicando una estrategia concreta para estabilizar el mercado cambiario.

Los altos funcionarios indicaron que en los próximos días se estaría normalizando el funcionamiento del mercado, a través del mecanismo de intervención y liquidación de divisas, ya que la prioridad es evitar un proceso de hiperinflación, inconveniente para todos los sectores del país, según pudo conocer Banca y Negocios.

Trascendió que los representantes del Gobierno han identificado a instituciones bancarias que supuestamente habrían manipulado los tipos de cambio en las mesas cambiarias durante el pasado diciembre, sin que se conocieran los nombres de estas entidades ni cuáles medidas se tomarían en concreto.

NOTICIA RELACIONADA: Sudeban autoriza otorgamiento de créditos en bolívares sobre 30% de depósitos en divisas (+ detalles)

Los funcionarios advirtieron, sin embargo, que la especulación financiera no es conveniente para ningún actor de la economía.

Más oferta de divisas

Según fuentes financieras se espera que el BCV cuente con recursos suficientes para irrigar el mercado cambiario con una oferta más consistente.

Con esta extensión, de hecho, el ente emisor ya ha colocado 189,5 millones en la Banca y, además, se reportan otros aportes al mercado, como, por ejemplo, oferta de divisas por parte de líneas aéreas y una primera colocación del sector petrolero, por el orden de 21 millones de dólares, en las mesas cambiarias.

La estrategia del Gobierno se orienta a establecer un mercado cambiario «equilibrado» en línea con la oferta y la demanda.

Al cierre del año pasado, el BCV vendió a los bancos alrededor de 5.400 millones de dólares. Es temprano para hacer cualquier proyección sobre el costo de la estrategia de intervención este año, pero al 18 de enero de 2022, el emisor había colocado 207,5 millones de dólares, 8,7 % más divisas que en el actual ejercicio.

Debido a las sanciones internacionales, el Gobierno venezolano ha venido confrontando dificultades para acceder a recursos en el exterior, como los obtenidos a través de las exportaciones petroleras, lo que ha generado problemas para irrigar con divisas al mercado cambiario oficial.

Lea más contenido interesante y actual:

Clientes de Bancamiga podrán pagar a partir de ahora trámites del Saime

#Exclusivo | Depósitos en divisas subieron 407,7% y cerraron en 57,45% de las captaciones bancarias en 2022


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo