Banca y Negocios Informe Privado
08/08/2022 05:20 PM

BCV vende US$90 millones más a la Banca para mantener contención del tipo de cambio

BCV vende US$90 millones más a la Banca para mantener contención del tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela (BCV) está vendiendo a la Banca 90 millones de dólares por concepto de intervención cambiaria, el mismo monto de la semana anterior, aunque se dividió en dos operaciones, a una tasa establecida de 5,96 bolívares por euros, un incremento de 0,85% en comparación con la colocación precedente.

La autoridad monetaria ha registrado 32 intervenciones en lo que va de 2022, para un total acumulado 2.905 millones de dólares en menos de ocho meses. A estas alturas, el ente emisor ha inyectado a la Banca una cantidad de divisas que supera en 46,5% el monto total de 1.553 millones que destinó a contener el tipo de cambio durante el ejercicio de 2021.

Hasta ahora, el ente emisor ha conseguido un movimiento moderado del tipo de cambio oficial, inferior a 30% en lo que va de año, cuando, en el mismo lapso de 2021, el incremento fue superior a 260%, junto con una ralentización de la inflación, aunque el BCV todavía no publica el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), correspondiente a julio.

De acuerdo con el registro que lleva Banca y Negocios con base en información de fuentes confiables, en el primer cuarto del año, el ente emisor vendió a la Banca 938 millones de dólares, en euros y moneda estadounidense, lo que significa que colocó en ese lapso el 33,56% del total inyectado en lo que va del ejercicio 2022.

En el primer trimestre el tipo de cambio oficial bajó 4,71%, una caída contundente que sentó las bases de una política posterior de deslizamiento controlado que implicó un monto consolidado de intervención de 1.372,4 millones de dólares en el segundo trimestre, con una evidente aceleración de la presión sobre el tipo de cambio en las últimas semanas.

La cotización promedio del dólar en las mesas cambiarias se ha mantenido estable en las últimas semanas, con aumentos muy moderados, mientras en el mercado paralelo la situación ha sido más volátil, lo que ha generado que el precio de referencia haya sobrepasado los 6 bolívares por unidad; no obstante, no se ha registrado ninguna aceleración relevante, a pesar de las presiones.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo