BCV realizó segunda intervención de este semana: ¿Hacia dónde se mueve la política cambiaria?

// Banca y Negocios @bancaynegocios

BCV realizó segunda intervención de este semana: ¿Hacia dónde se mueve la política cambiaria?

A pesar que el Banco Central de Venezuela (BCV) inyectó 50 millones de dólares y 5 millones de euros a las mesas cambiarias  de la banca nacional, el pasado lunes 25 de octubre, el mercado mantuvo el tono alcista, a tal punto que desde el viernes pasado, la cotización no oficial ha subido 7,19 %.

Este miércoles 27 de octubre, la autoridad monetaria realizó una nueva intervención en el mercado, cuyo monto, al cierre de esta nota, no había sido confirmado, a un valor de 4,97 bolívares por euro, 0,6 % por encima del monto de la inyección de divisas del pasado lunes.

Lo mejor que ha logrado el emisor es una variación de 2,01 % del tipo de cambio oficial desde el viernes, ya que cerró este miércoles 4,3244 bolívares por dólar.

Al analizar el mercado, el economista y directivo del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), José Guerra, advirtió que la política cambiaria del BCV parece moverse hacia una estrategia de «minidevaluaciones», «al permitir que el bolívar se deprecie contra el $ (dólar). Así, parece haberse abandonado la cuasi fijación del tipo de cambio. No hay $ (dólares) para aguantar un tipo de cambio fijo».

Otros analistas estiman que se aplica una política no expresa de anclaje del tipo de cambio con máximos de depreciación tolerable, pero la incógnita sigue siendo si el BCV tendrá el suficiente músculo financiero para mantener esta estrategia indefinidamente.

Si la producción petrolera se recupera y los ingresos en divisas mejoras, es probable que el ente emisor conserve el músculo necesario para no necesitar modificar su estrategia en el corto plazo.

En lo que va de octubre, el dólar paralelo lleva un incremento de 2,66 % y el oficial ha subido 3,40 %, datos que revelan que la depreciación en el segmento informal ha sido muy inferior a la de septiembre, cuando este tipo de cambio subió, finalmente, 8,51 %; pero en el caso del valor de las mesas cambiarias la tendencia marca una tendencia contraria, ya que el aumento del mes anterior fue de 1,33 %.

 


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también