BCV pisó el acelerador con la emisión de liquidez en mayo y genera alarma inflacionaria (+ datos)

// Banca y Negocios @bancaynegocios

BCV pisó el acelerador con la emisión de liquidez en mayo y genera alarma inflacionaria (+ datos)



La emisión monetaria por parte del Banco Central de Venezuela aceleró en mayo, lo que enciende las alarmas sobre el incremento mensual de la inflación. Al cierre del quinto mes del año, la liquidez ascendió a 1.613.136.775 millones de bolívares, un aumento de 27% frente al cierre de marzo. En la última semana del mes, la subida fue de 8,40%.

En los primeros cinco meses del año, el incremento de este indicador fue de 175,9% y, en términos interanuales, la expansión se ubicó en 1.308%.

Los depósitos a la vista y los billetes en circulación representan 99,8% de la liquidez total, pero el dinero en efectivo apenas alcanza a 3,55% del M2, muy lejos del estándar internacional de al menos 12%.

El efectivo en poder del público alcanza a una cifra muy baja de 57,2 billones de bolívares. No obstante, hay que destacar que el valor del circulante en efectivo se ha recuperado desde que se lanzaron los nuevos billetes de 200.000, 500.000 y 1.000.000 de bolívares; pero todavía no hay información oficial actualizada del BCV sobre el número de piezas disponibles en la economía.

A la tasa de cambio oficial, la billonaria liquidez en circulación fue equivalente a 517,7 millones de dólares, que representan 23% del total de dólares estadounidenses que, estiman varios analistas, circulan en el país, de los cuales alrededor de 880 millones se encuentran depositados en la banca nacional.

En comparación con mayo del año pasado, la liquidez expresada en divisas cayó en -20,2% frente a los 649 millones de dólares del mismo período en 2020.

En Venezuela, la crisis de efectivo se ha hecho crónica y los agentes económicos esperan la adopción de una reconversión monetaria urgente, que suponga una reducción de al menos 6 ceros.

En el tiempo de la pandemia, la liquidez monetaria ha registrado un incremento de 2.280%, debido al aumento de los subsidios sociales como resultado del impacto económico de la emergencia sanitaria declarada por el gobierno.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también