BCV-Maduro podrá apelar decisión que otorgó a Guaidó control del oro bloqueado en el BoE

// Banca y Negocios @bancaynegocios

BCV-Maduro podrá apelar decisión que otorgó a Guaidó control del oro bloqueado en el BoE



El juez británico que decidió que Juan Guaidó es la autoridad ejecutiva legítima de Venezuela y, por lo tanto, puede decidir el destino de un lote de oro, valorado en más de 1.000 millones de dólares, que se encuentra bloqueado en el Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), permitió a los abogados del directorio del Banco Central de Venezuela (BCV) designados por Nicolás Maduro apelar en una instancia superior su propia decisión.

De acuerdo con una información de la agencia Reuters, los juristas que representan al BCV presidido por Calixto Ortega Sánchez «obtuvieron el derecho de apelar un fallo del Tribunal Superior de Inglaterra que reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente del país».

“Es increíblemente raro que un juez de primera instancia dé permiso para apelar contra su propio juicio, y nos complace que nos otorgaran una apelación limitada”, dijo Sarosh Zaiwalla, socio de Zaiwalla & Co, que representa al BCV.

Este es un inesperado revés para la oposición liderada por Guaidó que no plantea dar uso inmediato al oro de reserva depositado en el BoE, sino mantenerlo como activo destinado a un eventual proceso de reestructuración de deuda, mientras que el gobierno de Maduro insiste en pedir acceso a los recursos para comprar alimentos y medicinas para paliar una crisis económica agravada por la expansión del Covid-19.

De hecho, uno de los alegatos del equipo legal del ejecutivo chavista es que los recursos, finalmente, no serán administrados por el gobierno, sino por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pero este organismo no reconoce haber firmado ningún acuerdo firme al respecto.

En este sentido, la batalla legal continúa cuando la procuraduría designada por Guaidó consideraba este caso cerrado, al menos en lo que se refiere a quién controla este valioso activo.

Te podría interesar también