Banca y Negocios Informe Privado
14/09/2022 04:21 PM

BCV: Inflación subió 8,2% en agosto y acumula alza de 60,52% en 2022 pese al remezón cambiario

Las cifras del Banco Central muestran un impacto relativamente moderado de la inestabilidad cambiaria, a contravía de los resultados obtenidos por el Observatorio Venezolano de Finanzas, cuyo índice de precios subió 17,3% en agosto,

BCV: Inflación subió 8,2% en agosto y acumula alza de 60,52% en 2022 pese al remezón cambiario

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Banco Central de Venezuela subió 8,2% en agosto, la segunda variación más alta del año, luego del alza de 11,4% en junio pasado, lo que no deja de ser una sorpresa si se considera la escalada de 36% del tipo de cambio oficial en el mes pasado.

Igualmente, la variación acumulada de la inflación en lo que va de año llega a 60,52% y el incremento anualizado se ubica en 114,13%, que representa una desaceleración del INPC en comparación con el incremento anualizado en julio.

Las cifras del Banco Central muestran un impacto relativamente moderado de la inestabilidad cambiaria, a contravía de los resultados obtenidos por el Observatorio Venezolano de Finanzas, cuyo índice de precios subió 17,3% en agosto, con una variación acumulada de 90% y una expansión anualizada de 153%.

La disparidad de los datos entre el reporte oficial y el extraoficial de precios se acentuó en agosto.

– Por sectores –

La aceleración de la inflación en agosto fue liderada por el sector Comunicaciones, cuyo índice de precios aumentó 81,8%. También destaca el incremento de 12,5 del rubro de Servicios de Educación, seguido de las alzas de 10,2% de Esparcimiento y Cultura;  9,2% de Salud; 8,4% de Restaurantes y Hoteles; y 7,2% de Equipamiento del Hogar.

En el otro extremo, la menor variación del mes correspondió a Bebidas Alcohólicas y Tabaco con un incremento de 4,8%, seguido de Servicios de Vivienda excepto Teléfono con un aumento de 5%; Alimentos y Bebidas no Alcohólicas con 6,9%; Vestido y Calzado junto con Alquiler de Viviendas, cuyos marcadores de precios subieron en la misma proporción de 6,7%.

El índice de precios de Alimentos y Bebidas ha subido 60,83% en lo que va de año, muy cerca del promedio general, mientras que la variación anualizada alcanza a 108,84%, en este caso por debajo del INPC general.

El sector de Comunicaciones que, de lejos, reportó el mayor incremento en agosto, registra un alza acumulada de 338,80% en lo que va de año, debido a los ajustes realizados por las operadoras, mientras que, en términos interanuales, la subida de este marcador alcanza a 593,96%.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo