Banca y Negocios Informe Privado
21/11/2022 10:53 AM

BCV ha dejado de ofrecer Títulos de Cobertura Cambiaria a la Banca

Los Títulos de Cobertura Cambiaria fueron lanzados, en marzo pasado, como opción complementaria de política monetaria, en función de restar demanda al mercado cambiario con papeles de alto rendimiento.

BCV ha dejado de ofrecer Títulos de Cobertura Cambiaria a la Banca

En las últimas ocho convocatorias para adquirir Títulos de Cobertura Cambiaria (TCC) realizadas por el Banco Central de Venezuela (BCV), las entidades bancarias han quedado excluídas, según el registro que lleva la autoridad monetaria en su página web.

De acuerdo con la consultora especializada Síntesis Financiera, esta situación obedece a que en la actual coyuntura alcista en el mercado cambiario, la estrategia de absorción de liquidez se hace más costosa.

Tal como lo señala la empresa, efectivamente el BCV ha seguido ofreciendo estos instrumentos a personas naturales y jurídicas.

Los Títulos de Cobertura Cambiaria fueron lanzados, en marzo pasado, como opción complementaria de política monetaria, en función de restar demanda al mercado cambiario con papeles de alto rendimiento -indexado al tipo de cambio oficial- con el objetivo de conseguir «una mayor incidencia, tanto en la trayectoria de los agregados monetarios, como en el comportamiento del mercado cambiario, ya que ofrecen un rendimiento más alto a sus inversionistas con respecto a mantener coberturas en divisas, por lo que se constituyen en un instrumento más atractivo en comparación a estas últimas. De allí, que estos nuevos títulos financieros afianzan las sinergias entre ambas políticas (la monetaria y cambiaria)».

NOTICIA RELACIONADA: Pulido (BVC): BCV debe incorporar al mercado de valores a su política monetaria para activar acceso al financiamiento

Estos títulos han significado una fuente de liquidez en bolívares para los bancos en momentos de restricción, por lo que, con la reciente escalada del tipo de cambio, el costo para el BCV se ha elevado significativamente, lo que genera un efecto contraproducente para la estrategia de absorción de M2.

La estrategia monetaria oficial ha incluido a la Banca como componente esencial, a través de la imposición de un elevado encaje cambiario -actualmente de 73% – a lo que se ha añadido la emisión de estos papeles de cobertura. Hasta ahora, no hay una explicación oficial sobre la ausencia del sistema financiero de las últimas ocho convocatorias.

Puede leer más contenido interesante en: Banca


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo