BCV estaría inyectando menos divisas a la banca: inflación de julio podría llegar a 27%

// Gisell Quintana

BCV estaría inyectando menos divisas a la banca: inflación de julio podría llegar a 27%

El economista Nelson Ospedales, detalló el impacto inflacionario durante el primer semestre del año 2021 y explicó que la desaceleración de la inflación en el mes de junio a 6,4% de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas, responde a la intervención del Banco Central de Venezuela en el mercado cambiario y a la baja variación del tipo de cambio.

“Justamente el Ejecutivo da órdenes al Banco Central de Venezuela y este dispensa divisa a la banca, esto es para contrarrestar un poco lo que es la oferta y la demanda y evitar que la brecha cambiaria suba. Durante el mes de junio, el tipo de cambio tuvo una variación de 3%, y esto influyó en la contención inflacionaria”, explicó Ospedales.

El también presidente de Ixoye Consultores, destacó que durante el mes de julio el Banco Central de Venezuela está entregando menos divisas a las instituciones financieras y esto provocará un incremento en la inflación al cierre de este mes.

“Podemos inclusive sacar cálculos que indican que la variación de la inflación pudiera estar por encima de los 27% para el mes de julio”, señaló.

El economista, Nelson Ospedales, además se refirió al precio del dólar para finales de este año 2021, y estimó que podría llegar a 11.000.000 por dólar, en función de las medidas económicas que implemente el Gobierno Nacional, tomando en cuenta que estamos a las puertas de una tercera reconversión monetaria en un entorno donde se está impulsando la economía digital.

El precio promedio del dólar en las mesas cambiarias de la banca cerró la semana con un contundente incremento de 3,04% frente a su cierre anterior y sobrepasó la barrera de 3 millones y medio de bolívares.

De esta manera, el dólar oficial tendrá un valor de apertura, para el próximo lunes 19 de julio, de 3.548.283,85 bolívares, que representa un aumento semanal de 8,31%. En los primeros 15 días de julio, la cotización referencial de las mesas cambiarias ha subido 10,17%, gracias a la fuerte aceleración de esta semana, cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) se vio obligado a intervenir dos veces en el mercado.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también