BCV contiene al tipo de cambio a un costo cada vez más elevado (+ nuevas proyecciones)

// Banca y Negocios @bancaynegocios

BCV contiene al tipo de cambio a un costo cada vez más elevado (+ nuevas proyecciones)



La estrategia de mantener sobrevaluado el tipo de cambio que maneja el Banco Central de Venezuela (BCV) ha dado algunos resultados parciales que han reducido la inflación, pero a un muy alto costo para mantener una oferta elevada de divisas en el mercado bancario.

El economista Luis Oliveros, en su cuenta de Twitter, advirtió que «una gran sobrevaluación del tipo de cambio no se puede sostener por mucho tiempo. El ajuste en la tasa de cambio llegará, más temprano que tarde, como siempre ocurre».

Oliveros no es el único que opina de esta manera y esa situación se sigue observando en las distintas proyecciones que se manejan sobre el desempeño del tipo de cambio al cierre del año. Aristimuño Herrera & Asociados, en un informe privado reciente, proyectó que el escenario mínimo para la paridad paralela se ubica ahora en 8,2 millones de bolívares por dólar.

Sin embargo, mantiene el escenario de precio máximo de 14,1 millones de bolívares por unidad, que es una proyección basada exclusivamente en la proyección de crecimiento de la liquidez monetaria hacia el cierre de este año, sin tomar en cuenta otras variables como expectativas, confianza, manejo de las políticas económicas, evolución del entorno político, incidencia de decisiones internacionales, en lo político, económico y legal.

De acuerdo con datos recientes de la firma consultora Ecoanalítica, la autoridad monetaria ha incrementado en 40% el promedio mensual de divisas inyectadas a la banca en lo que va de año, lo que indica que el BCV debe estar colocando en las mesas cambiarias más de 150 millones de dólares por mes.

La misma firma estimó que la inflación semanal durante el primer semestre de 2021 promedió 5%, 1,1 puntos porcentuales menos que el incremento semanal del INPC en el mismo lapso de 2021.

A pesar del enorme esfuerzo que está haciendo el BCV para contener el tipo de cambio, los resultados en términos inflacionarios son apenas parcialmente buenos, en un contexto donde el riesgo de mantener una situación hiperinflacionaria sigue siendo muy elevado.

La banca continúa mostrando problemas de liquidez, debido al impacto de la estrategia de encaje legal excesivamente restrictiva, pues un nivel de 85% es por lejos el nivel más elevado de América Latina, en un escenario cuando la política debería apuntar a una muy importante expansión del crédito bancario.

Las cantidades de divisas que la banca recibe del ente emisor generan presión adicional sobre sus posiciones en moneda nacional.

El problema sigue siendo la constante emisión monetaria que, por otro lado, sigue impulsando el BCV. No tiene otra opción, porque el gobierno requiere cada vez más bolívares para mantener su política de subsidios directos a la población, muy empobrecida por la crisis económica y el impacto de la pandemia de covid-19.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también