BCV aumentó 114% inyección mensual de divisas: Dólar oficial en agosto acumula un aumento mínimo de 3,09%

// Banca y Negocios @bancaynegocios

BCV aumentó 114% inyección mensual de divisas: Dólar oficial en agosto acumula un aumento mínimo de 3,09%



Este jueves 26 de agosto el dólar oficial cerró en 4.139.860,26 bolívares, acumulando un alza de apenas 3,09% en lo que va de mes cuando solo restan tres días hábiles de mercado.

Una de las principales razones por las cuales el mercado se ha mantenido tan estable, rumbo al que quizás pueda ser el segundo menor incremento mensual del precio del dólar en las mesas cambiarias, es que el Banco Central de Venezuela ha aumentado consistentemente el monto de divisas en efectivo, básicamente euros, al sistema bancario.

Según la más reciente estimación de la firma consultora Ecoanalítica, el ente emisor vendió un promedio de 47 millones de dólares mensuales -11,75 millones de dólares semanales- durante el primer semestre del año, un incremento de 113,6% en comparación con el promedio de 22 millones mensuales que inyectó en el mismo lapso de 2020, indicó el economista Asdrúbal Oliveros.

El BCV realizó cinco intervenciones en el mercado y no parece necesario que haga una inyección adicional. Fuentes bancarias sostienen que en un entorno de liquidez constreñida, las excesivas posiciones en divisas que el ente emisor impone al sistema financiero representan un problema severo.

La última tasa de referencia a la que la autoridad monetaria colocó divisas en la banca fue de 4.817.855,70 bolívares por euro. En lo que va de mes el precio del BCV ha subido 0,66%.

Las presiones para que se vuelva a corregir el porcentaje de encaje legal se incrementan ante la necesidad de incrementar el flujo de créditos y aliviar la tensión sobre la liquidez del sector bancario, aunque las tasas en el mercado de créditos interbancarios a un día, u Overnight, muestran alivio en comparación con julio, cuando la tasa promedio fue de 242,23 % y la máxima alcanzó 1.450 %.

Por ahora, la tasa promedio en el overnight en lo que va de agosto se ubica en 133,7 %; sin embargo, el promedio diario del monto negociado ha pasado de 8.690.462 millones de bolívares a 11.674.469 millones, un aumento de 34,3 %, lo que evidencia un aumento de la demanda en este mercado ante una menor liquidez en la mayoría de las entidades.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Te podría interesar también