Banca y Negocios Informe Privado
28/11/2022 01:10 PM
| Por EFE

BCE asegura que tardará en notarse el efecto de las subidas de las tasas de interés

Otro punto que vigila el BCE, según su presidenta, es la divergencia «récord» en las tasas de inflación entre los Estados miembros de la eurozona, una situación que esperan «se normalice conforme el impacto de estos shocks se disipa con el tiempo».

BCE asegura que tardará en notarse el efecto de las subidas de las tasas de interés

Las tasas de interés seguirán siendo la principal herramienta del Banco Central Europeo (BCE) para luchar contra la alta inflación, pero llevará algún tiempo que se note el efecto de su subida en la economía europea, ha afirmado este lunes la presidenta de la institución, Christine Lagarde.

«Las tasas de interés más altos reducirán las presiones de la demanda, haciendo más caro tomar prestado dinero e influenciando cuánto gastan, ahorran, toman prestado e invierten personas y empresas. Esto pondrá a su vez presión a la baja en los precios», ha defendido la exministra francesa ante los eurodiputados de la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

Noticia relacionada: Lagarde (BCE) dice que seguirán subiendo las tasas de interés si es necesario

Sin embargo, ha advertido a renglón seguido de que «los ajustes tardarán algún tiempo en sentirse en la economía».

Lagarde ha recordado que, desde julio pasado, la institución ha subido las tasas de interés en la eurozona en 200 puntos básicos, «el incremento más rápido de la historia del euro» y recalibrado sus operaciones de financiación a largo plazo para reforzar la transmisión de las subidas a las condiciones de préstamo de los bancos y «contribuir a la normalización de los balances» de los bancos del Eurosistema.

«Principios clave»

En diciembre -ha dicho- el BCE presentará los «principios clave» para reducir los bonos en la cartera de su programa de compra de activos. «Es apropiado que el balance se normalice con el tiempo de modo mesurado y predecible», ha considerado.

«Esperamos seguir subiendo más las tasas a los niveles necesarios para asegurar que la inflación vuelve a nuestro objetivo a medio plazo del 2% en tiempo adecuado», ha reiterado Lagarde, quien ha añadido que las decisiones dependerán de los datos que se vayan conociendo y se tomarán reunión a reunión.

La magnitud y velocidad de los aumentos, ha precisado, se basará en las previsiones actualizadas del BCE, la persistencia de los shocks, la reacción de los salarios y expectativas de inflación, y la evaluación de cómo se está transmitiendo su política monetaria.

En cuanto a los salarios, Lagarde ha estimado que los datos que van llegando «sugieren que los salarios están aumentando», y ha avanzado que la institución «seguirá evaluando sus implicaciones para la perspectiva de inflación a medio plazo», ya que una espiral de precios al alza podría ser «contraproducente» para la economía.

Otro punto que vigila el BCE, según su presidenta, es la divergencia «récord» en las tasas de inflación entre los Estados miembros de la eurozona, una situación que esperan «se normalice conforme el impacto de estos shocks se disipa con el tiempo».

Además, la brecha entre la tasa efectiva de inflación experimentada por los grupos con menores y mayores ingresos «está, de lejos, a su nivel más alto registrado en la eurozona», según Lagarde, que ha añadido que el BCE está haciendo investigaciones para saber cuán duro es el impacto en el quintil más bajo.

La presidenta del BCE ha afirmado, como ya ha hecho en otras ocasiones, que la política presupuestaria de los Gobiernos también tiene que jugar un papel frente a esta situación económica y ha pedido que las medidas de apoyo que se adopten sean selectivas, a medida y temporales.

«La política fiscal tiene que ser considerada y no sumar a las presiones inflacionistas», ha resaltado.

Puede seguir leyendo temas sobre Economía Internacional


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo