Batalla sucesoral por la herencia del magnate Rupert Murdoch llegó a tribunales
El magnate Rupert Murdoch, de 93 años, intenta cambiar los términos del fideicomiso familiar para blindar el liderazgo de su hijo Lachlan Murdoch en Fox News y News Corp, tras su desaparición, pese al desacuerdo del resto de sus hijos.
La batalla por el control del imperio editorial y televisivo mundial de Rupert Murdoch comenzó en un tribunal de Reno, Nevada (EEUU), donde un juez examina el polémico asunto de la sucesión.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
Murdoch, de 93 años, intenta cambiar los términos del fideicomiso familiar, que posee importantes participaciones en Fox News, matriz de Fox, y en News Corp, propietaria del Wall Street Journal.
El multimillonario quiere asegurarse de que, a su muerte, las empresas de medios de comunicación queden bajo el control de su hijo mayor, Lachlan Murdoch, según el New York Times, que obtuvo un documento judicial sellado en el que se detalla el drama sucesorio, informó una nota de Reuters.
El proceso judicial para determinar si Murdoch actúa de buena fe tendrá lugar en un tribunal testamentario, donde los procedimientos están cerrados al público.
Un juez de Nevada rechazó el jueves un recurso de Reuters y otras organizaciones de noticias para abrir las audiencias al público.
Las organizaciones de noticias habían dicho que el destino de estos medios de comunicación tan influyentes cultural y políticamente era una cuestión de interés público, pero el juez citó la necesidad de evitar la divulgación de información personal y financiera confidencial.
La mayoría de los documentos permanecen sellados.
El fideicomiso Murdoch se constituyó cuando el célebre magnate Rupert Murdoch se divorció de su segunda esposa, Anna, en 1999.
El fideicomiso es el vehículo a través del cual el mayor de los Murdoch controla News Corp y Fox, con aproximadamente un 40% de las acciones con derecho a voto de cada empresa.
A la muerte de Rupert Murdoch, las acciones con derecho a voto de News Corp y Fox se transferirán a sus cuatro hijos mayores: Prudence, Elisabeth, Lachlan y James.
Potencialmente, tres de los herederos podrían votar más que un cuarto del total de acciones, estableciendo una batalla sobre el futuro de las empresas, incluso mientras Lachlan Murdoch dirige Fox y es el único presidente de News Corp.
La enmienda propuesta por Rupert Murdoch bloquearía cualquier interferencia de tres de los hermanos de Lachlan, que son políticamente más moderados, informó el Times, citando un documento judicial sellado.
Se considera que Lachlan Murdoch está ideológicamente alineado con su padre conservador. James Murdoch, que ha hecho donaciones a grupos políticos progresistas, dimitió en 2020 del consejo de News Corp, debido a desacuerdos sobre el contenido editorial.
Lea más contenido interesante y actual:
Amazon ordena a sus empleados suspender el teletrabajo y regresar a la oficina
#Análisis: ¿Qué espera el sector empresarial venezolano para el cuarto trimestre del año?
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.