Banca y Negocios Informe Privado
03/02/2022 01:08 PM

Banqueros respaldan medidas: Gobierno suelta US$74 millones de depósitos en divisas para otorgar créditos

Banqueros respaldan medidas: Gobierno suelta US$74 millones de depósitos en divisas para otorgar créditos

Los representantes de la Banca privada respaldaron las medidas anunciadas por Nicolás Maduro para reactivar y «democratizar» el crédito, a través de una reducción de 12 puntos del encaje legal, que pasará de 85 % a 73 %, y la habilitación para que el sistema financiero preste hasta 10 % del monto depositado en cuentas en divisas que, según el cálculo de la vicepresidente ejecutiva Delcy Rodríguez, representa un monto efectivo de 74 millones de dólares.

El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela (ABV), José María Nogueroles, hizo una breve intervención en la que destacó la existencia de «una conversación clara y precisa» que permite tomar decisiones para recuperar el apalancamiento de la producción interna.

Nogueroles enfatizó su respaldo a la actividad emprendedora del país y el relanzamiento de la economía privada.

Sin embargo, el discurso donde el sistema fijó una posición más precisa fue el del presidente de Bangente, Pedro Rojas, quien manifestó su agradecimiento por la prioridad que se ha dado al fomento del emprendimiento, como presidente de una entidad que apoya el microcrédito y los pequeños negocios.

«Nuestro país viene cambiando de forma positiva, aunque algunos no lo quieran ver. Se generan nuevas oportunidades, se ha estabilizado el tipo de cambio, salimos de la hiperinflación, luego de sufrir los embates de una terrible pandemia. Las sanciones son injustas y absolutamente desproporcionadas, por ello estamos obligados a repensar la forma de relacionarnos y abrirnos a nuevas oportunidades. El espíritu indomable de los venezolanos se ha impuesto, y nos hemos enfocado en la soluciones más que engancharnos en los problemas. El sentido de nación es nuestra mayor fortaleza. Las desigualdades existen y hay que trabajar para reducirlas», dijo el ejecutivo.

Rojas insistió en un discurso optimista. «Apostar en contra es un sinsentido», afirmó. «El pasado hay que dejarlo atrás y aprender de él. Es el momento de la igualdad de oportunidades, pero también de la igualdad de condiciones. La banca tiene una gran responsabilidad, porque el dinero que manejamos es de la gente y el reto es usar esos recursos de la mejor manera con una administración eficiente».

El presidente de Bangente planteó a las autoridades el impulso de una estrategia amplia y radical de digitalización financiera en todos los ámbitos, especialmente en el crédito, las operaciones y servicios para «hacer más fáciles las vidas de las personas» y fomentar una mayor equidad social.

Señaló que en la Banca hay el compromiso de estimular la producción nacional de forma amplia y puso el acento en la construcción como gran generadora de empleos. Igualmente, indicó que es necesaria una sana competencia entre la Banca pública y la privada, en un contexto de trabajo conjunto en pro del desarrollo del país.

«El fortalecimiento del bolívar apunta a su total digitalización, en una economía al servicio de la gente y con estímulo a la inversión. El mundo cambió y con él nuestra querida Venezuela. Es tiempo de responsabilidad compartida, el sector privado, la sociedad organizada, la academia… todos somos responsables y debemos caminar juntos», concluyó Rojas.

Maduro recibió con beneplácito el discurso del banquero privado y dijo estar de acuerdo con la propuesta de digitalizar la actividad financiera.

Por su parte, Román Maniglia, presidente del Banco de Venezuela, dijo que 2022 «va a ser el año bandera de los emprendedores». Y luego añadió: «los emprendedores que creen en Venezuela sueñan con la prosperidad económica. El Banco de Venezuela va ayudar a que esos sueños se conviertan en realidad. Nadie nos va a sacar del camino de reimpulso a la economía venezolana».

«Con estas nuevas medidas seguimos en ese camino. El Banco de Venezuela es de todos y todos están para el Banco de Venezuela», precisó Maniglia.

Finalmente, el ministro de Petróleo Tareck El Aissami sentenció  que 2022 es el «primer año de crecimiento real de la economía».

«Hoy podemos decir que este es un crecimiento soberano, porque hemos roto las cadenas de las condicionantes foráneas. Venezuela tiene capacidades propias en todos los sectores. Con empresas venezolanas, tecnología venezolana, y la clase obrera heroica, hemos logrado recuperar al sector energético», citó a manera de ejemplo.

«Hay que hacer un reconocimiento al sector bancario. Sabemos que hubo debates muy duros cuando lanzamos el plan de recuperación económica. En ese momento lo que les pedimos fue que confiaran en nosotros, y hoy estamos honrando esa confianza», indicó.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo