Banplus se ubica entre los 10 bancos más rentables del sistema financiero

// Banca y Negocios @bancaynegocios

Banplus se ubica entre los 10 bancos más rentables del sistema financiero



Banplus se ubicó entre los 10 bancos con mejor resultado en el sistema bancario venezolano, de acuerdo con el Informe Bancario de la firma consultora especializada Aristimuño Herrera & Asociados, ya que obtuvo un resultado neto de 44.167.150 miles de bolívares, un aumento de 2.021,9% y una Rentabilidad sobre Patrimonio (ROE) de 27,7%, un incremento anualizado de 2,1%.

En el Ranking Bancario correspondiente a mayo, esta entidad ocupó el sexto lugar por ROE y el décimo por resultado neto acumulado.

En ambos indicadores, Banplus reportó un comportamiento ampliamente superior a la media del sistema, pues la banca venezolana aumentó su utilidad neta en 538,7% al corte de mayo y obtuvo un ROE de 3,5%.

En buena medida, estos resultados se explican por una estrategia de crecimiento focalizada en ofrecer nuevos servicios, apalancados en tecnología. Banplus, por ejemplo, fue uno de los pioneros en ofrecer cuentas de custodia en divisas que permiten operaciones entre cuentahabientes de la institución, a través de su plataforma de banca por Internet.

En general, Banplus registró variaciones positivas en las cuentas fundamentales, al cierre de mayo. Por ejemplo, su patrimonio aumentó 2.543,9%, por encima del promedio general. Igualmente, su Índice de Solvencia Patrimonial es de 26,47%, un aumento de 16,80% en comparación con abril. Hay que recordar que el mínimo exigido por la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) es de 7%.

– Cartera de créditos –

La cartera de créditos de Banplus se ubicó en mayo en 322.182.888 miles de bolívares, un aumento de 1.069,7% en comparación con mayo de 2019, lo que le permitió escalar dos peldaños de participación de mercado. del puesto 18 al 16, marcando un ruta de crecimiento sostenido. En términos intermensuales, la cartera subió 47,31%.

El Índice de Intermediación Financiera de la institución fue de 21,73%, superior al promedio general que se ubicó en 11,46%. Hay que señalar que, en términos comparativos, el indicador de intermediación de Banplus fue superior al promedio de los 10 más grandes del sistema en este rubro.

En mayo, este índice aumentó 2,97% pero medido de forma anualizada escaló 4,95%, a pesar que el sistema se vio afectado, ya que su capacidad de intermediación se vio severamente impactada por la estrategia restrictiva de encaje legal.

El índice de morosidad de Banplus al corte de mayo se ubicó en 2,22%, muy inferior al promedio del sistema, que se ubicó en 7,32%. Las cifras indican que el nivel de riesgo de la cartera de esta institución es bajo.

Sin embargo, el porcentaje de cobertura de la mora se ubica en 105,19% del total de la cartera inmovilizada, un valor ampliamente superior al promedio del sistema, que fue de 44,01%.

– Captaciones –

En cuanto a captaciones del público, Banplus cerró mayo con 1.482.541.971 miles de bolívares,, que representó un aumento de 27,2% en comparación con el saldo de abril y de 825,6% frente al mismo mes de 2019

Frente a abril, las captaciones de Banplus subieron por encima del promedio general de 21,1%. Del 100% de sus captaciones del público, el 96,94% están contabilizadas como depósitos a la vista, lo que incide de manera muy favorable en el porcentaje del total de sus ingresos aplicado a la cobertura de sus gastos financieros de 4,9%, inferior al 12,5% promedio del sistema, afirma Aristimuño Herrera & Asociados.

Los datos reportados por Aristimuño Herrera & Asociados muestran que, a pesar de las dimensiones de la crisis económica que padece el mercado venezolano, Banplus ha hecho un claro esfuerzo por mantenerse adecuadamente capitalizado y contar con buenos estándares de eficiencia en su gestión financiera y administrativa.

La institución ha destacado, también, por su vocación innovadora, en la prestación de servicios y en proporcionar a sus clientes medios de pago más eficientes. Recientemente, lanzó Pago Plus Comercios (P2C), un medio de pago que ofrece múltiples ventajas para optimizar el proceso, tanto para los establecimientos como para sus clientes. Se estima que esta herramienta alcanza a una red de más de 15.000 establecimientos.

Igualmente, puso en servicio una aplicación para sus clientes integrados a su President´s Club, que les permite pagar las compras a distancia, solo incluyendo el RIF del comercio y el monto de la compra en una red de más de 1.000 establecimientos a escala nacional, entre otras iniciativas.

Te podría interesar también