Bank of America da el paso a la automatización de agencias

// ElEconomista.es


Mientras Jeff Bezos explora la completa automatización de supermercados a través de sus establecimientos Amazon Go, la banca estadounidense también toma nota y opta por abrir oficinas con un costo laboral cero, ya que carecen de empleados. Bank of America Merrill Lynch, el segundo mayor banco de Estados Unidos por activos, ha inaugurado ya tres sucursales libres de trabajadores durante el último mes donde sus clientes pueden realizar todas su operaciones sin interactuar físicamente con nadie.

A través de avanzados cajeros automáticos, sus usuarios pueden realizar transferencias o solicitar un crédito hipotecario y, en caso de dudas u operaciones determinadas, pueden realizar videoconferencias con empleados de otras sucursales a través de Internet. De esta forma, la entidad pone a prueba en Denver y Minneapolis, dos mercados relativamente nuevos para sus operaciones de banca minorista, oficinas bancarias completamente automatizadas, que en esta fase cuentan con la presencia de un empleado in situ para asistir a los clientes en caso de absoluta necesidad.

«Estos centros ofrecen a nuestros usuarios un acceso completo a nuestros expertos y capacidades», explica Anne Pace, portavoz de Bank of America. La entidad liderada por Brian Moynihan, asesora actualmente hasta qué punto puede expandir este tipo de sucursales, cuyo tamaño supone alrededor de un cuarto de una oficina convencional, sin la necesidad de contar con empleados. Una posibilidad que seguiría recortando los costos operativos del banco que, recordemos, fue momentáneamente rescatado por los contribuyentes durante el punto álgido de la crisis financiera.

Desde entonces, y tras devolver dicho flotador, Moynihan ha centrado buena parte de sus esfuerzos en eliminar costos a través de ventas de activos, recortes de personal y otras medidas. «Literalmente estamos automatizando absolutamente todo», declaró Dean Athanasia, codirector de banca comercial de Bank of America durante un foro de servicios financieros celebrado en Florida donde se presentaron las nuevas sucursales de la compañía.

Aunque el número de oficinas ha caído en los últimos años, el banco planea abrir entre 50 y 60 sucursales a lo largo del próximo año. En 2016, la compañía inauguró un total de 31 nuevos establecimientos y a día de hoy opera 4.579 sucursales, un 20% menos que las registradas en 2010. Athanasia indicó que Bank of America continuará reduciendo costos pero incrementará sus inversiones en otras áreas, como la banca móvil. El año pasado, el banco desveló sus planes para crear un asistente virtual como el Siri de Apple o Cortana de Microsoft, para los clientes que usen su aplicación desde un smartphone. Este servicio debería estar activo a finales de 2017.

Te podría interesar también