Bank of America: Cambios en gabinete ministerial serán negativos para reformas económicas

// Freddy Campos @frecam


La salida del ministro Miguel Pérez Abad del gabinete ministerial probablmente resultará negativa para las reformas económicas que requiere el país, de acuerdo con un informe elaborado por Bank of America (BofA). 

La entidad considera que los cambios anunciados en el equipo de ministros del presidente Nicolás Maduro tienen potenciales consecuencias en el ámbito de la conducción de la economía. 

En el texto se asume que aún no está claro si Pérez Abad conservará alguna función ligada a la vicepresidencia Económica, pero la lectura es que su influencia quedó limitada y se podría esperar el nombramiento de un nuevo Vicepresidente en esta área. 

De igual manera destacan la forma en que la designación de Carlos Faría al frente del ministerio de Industria y Comercio está motivada por la selección de una figura que impulse la implementación de la Misión Abastecimiento Soberano, encabezada por el general Vladimir Padrino López

A juicio de BofA, la salida de Pérez Abad afecta al ala pragmática del chavismo y representa un novedad negativa para el mercado debido al perfil del funcionario.

Por lo tanto, se puede interpretar el cambio como preámbulo de un reforzamiento en los controles y la distribución de alimentos y bienes básicos, en contraposición a la flexibilización de precios que se venía implementando. 

Aunque Carlos Faría no ha tenido hasta ahora una notable influencia en el diseño de políticas públicas, ha apoyado la implementación de decisiones de corte más radical, se indica en el texto. 

En conclusión, se anticipa que estos cambios retrasarán o detendrán el proceso de unificación cambiaria e implementación de un tipo de cambio flotante.

Se espera, sin embargo, que el gobierno mantenga su compromiso de honrar los pagos de deuda externa.

Por último, la entidad recomienda observar con detenimiento las posibles implicaciones para el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, así como del ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres. 

Te podría interesar también