Banca y Negocios Informe Privado
25/04/2022 03:12 PM

Banfanb fue el banco más rentable del sistema al cierre del primer trimestre (+ cifras)

Banfanb fue el banco más rentable del sistema al cierre del primer trimestre (+ cifras)

La Rentabilidad sobre el Patrimonio (ROE) del sistema bancario nacional fue positiva en apenas 3,78% al cierre del primer trimestre del año, pero hay una institución que alcanzó una rentabilidad de 107,74% en un entorno complicado para el sector. Se trata del Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Banfanb).

Esta es una de las entidades bancarias del Estado creadas para apoyar financieramente a sectores específicos del país, pero que están habilitadas para operar como bancos convencionales. Por eso parece normal que mientras sus captaciones del público aumentaron solo 14,3% en marzo, su cartera de crédito se expandiera 113,37% en el mismo lapso.

En el ítem de la rentabilidad, el Banfanb reporta un resultado contradictorio. Al tiempo que su ROE subió, en términos interanuales, 24,51% -la mayor variación del grupo de los 10 líderes-, en comparación con febrero pasado este indicador cayó -10,57%.

Básicamente, la explicación de su elevada rentabilidad, para los estándares del sector, obedece a un sólido incremento de su ganancia neta acumulada de 745,20%, de manera que cerró marzo con un beneficio neto de 3.121.000 bolívares, el quinto mayor del sistema, según el informe bancario de Aristimuño Herrera & Asociados.

La variación del resultado neto acumulado del Banfanb solo fue superada por el abultado crecimiento de 34.520% de la ganancia neta de otro banco del Estado, el Bicentenario, que terminó cuarto en esta categoría, con un beneficio de 3.150.000 bolívares; no obstante, el ROE de esta última institución fue de 9,17%.

El Banco de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ocupa el puesto 12 en captaciones totales, con un saldo de 210,5 millones de bolívares, con una cartera de crédito de 1.217.000 bolívares -lugar 22 del ranking de la categoría- y un muy bajo nivel de intermediación de apenas 0.58%; sin embargo, parece que la entidad está haciendo un esfuerzo por incrementar su presencia como financista en el mercado.

El Banfanb también destaca por su indicador de solvencia, pues presenta una relación de patrimonio más gestión operativa entre su activo del 100,58%, superior al mínimo del 9% establecido por la Sudeban. lo que lo coloca en el cuarto puesto entre las instituciones más solventes del sistema al cierre de marzo.

En términos generales, la morosidad -entendida como el saldo de préstamos inmovilizados o en litigio como proporción de la cartera total- del sistema no representa una preocupación para ninguna institución. De hecho, se ubicó en 1,62% al cierre de marzo.

No obstante, Banfanb tiene un índice de 2,59%, un aumento de 2,54 puntos porcentuales en comparación con su marcador de marzo 2021, pero, en términos intermensuales, hay una disminución de 2,64 puntos.

Sin duda, la gran tarea pendiente de esta institución con foco en el sector militar parece ser elevar su nivel de intermediación financiera, ya que, en función de su tamaño relativo, tiene un sólido nivel de resultados.


Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter, Facebook y recibe de inmediato los hechos noticiosos y análisis tal como están ocurriendo.

Comparte este artículo